El pasado 25 de agosto el pleno del Congreso aprobó el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de Incendios Forestales. Dicha norma modifica en varios puntos la Ley 43/2003 de Montes para hacer frente a la situación de emergencia que son los incendios forestales y establece medidas de cambio organizativo y regulatorio para las comunidades autónomas.
Desde CCOO, CSIF y UGT consideran que "dicha norma se queda corta". Mientras seaprueban diferentes textos "continuamos con nuestras reclamaciones en torno a la elaboración de un auténtico Anteproyecto de Ley para Estatuto de las y los Bomberos Forestales ante la falta de concreción por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y las CC.AA".
Exigen un marco que regule la profesión de quienes se enfrentan a la emergencia que suponen los graves incendios forestales. Este año ya se cataloga como catastrófico con 247.667 hectáreas quemadas y con una cifra terrible de 51 grandes incendios forestales -más de 500 hectáreas arrasadas-, que multiplica por cuatro ambos datos de la media del decenio. Nuestro país, además, encabeza la lista de los países comunitarios dañados por las llamas: hemos aportado el 43% de la superficie afectada en toda Europa, y que el modelo EFFIS cifra en 296.000 la hectáreas arrasadas.
Más movilizaciones
Por ello, las tres organizaciones sindicales han anunciado que seguirán "vigilantes para que dicho anteproyecto vea la luz. Asimismo, continuará nuestra hoja de ruta en torno a este colectivo profesional y las acciones que lo acompañan y que ya anunciamos el pasado 8 de julio". Esto se traduce en más paros en loscentros de trabajo, movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas y una gran marcha a Madrid "que visibilice el sentir del colectivo".