La denuncia constata que el operativo de extinción de incendios estaba al 25% de su capacidad a pesar de la ola de calor prevista con temperaturas máximas muy por encima de la media en el mes de junio. El día 15, por la mañana, era la tercera jornada de la ola de calor y CCOO ya anunció su intención de presentar la denuncia horas antes de que, a las 20:00 horas, se declarara el incendio en la Sierra de la Culebra.
Se trata de un documento pormenorizado que detalla los elementos que hacían imprescindible la declaración de riesgo elevado de incendios y la puesta en marcha del operativo completo "a pesar de que la Junta de Castilla y León no pensaba implementarlo hasta primeros de julio como es su costumbre". En este sentido, CCOO ya explicó que el operativo, completamente obsoleto, no tiene en cuenta el cambio climático ni las condiciones atmosféricas y que tampoco realiza las tareas necesarias de prevención de incendios durante el invierno con la limpieza y el desbroce de los montes".
La profesionalidad de los efectivos que pudieron acudir al siniestro en la Sierra de la Culebra hizo posible que "no hubiera que lamentar pérdidas humanas, algo que no se puede decir del fuego declarado en julio en Losacio, también en la provincia de Zamora, donde, se han producido dos fallecimientos, uno de un trabajador del operativo de 63 años, y otro de un ganadero de la zona".
Desde CCOO consideran que "el operativo, privatizado y constreñido a los tres meses de verano, es un fracaso y da cuenta la enorme cantidad de fuegos que está sufriendo Castilla y León en este verano. Esperamos que esta investigación sirva para cambiar drásticamente el operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León".
El sindicato defiende que la extinción de incendios debe de ser tarea de un servicio público de bomberos y bomberas forestales con suficiente formación y equipamiento para que su vida no corra riesgos. Además, afirman que "la limpieza de nuestros montes tendría que realizarse en invierno con lo que los trabajadores y trabajadoras de las contratas podrían tener empleo durante casi todo el año ayudando a fijar población en los núcleos rurales de nuestra tierra". Al tiempo, tachan de "despropósito" que las mismas personas que desbrozan los montes durante el día, trabajando con temperaturas extremas en este caluroso verano, "deban acudir a extinguir los incendios allí donde se producen sin tener en cuenta la duración de su jornada laboral o el cansancio acumulado".
Inspección de Trabajo
CCOO ha denunciado también ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores con "riesgo de sufrir golpes de calor, con insuficiente tiempo de descanso y con la obligación de llevar a sus propias casas los trajes ignífugos impregnados de restos de los incendios para su lavado y desinfección con el riesgo de exponerse ellos mismo y sus familias a agentes químicos peligrosos".