La Fundación Toro de Lidia ha aprobado la creación formal de una comisión de trabajo especializada en todo lo relacionado con el festejo popular, "de manera que el patronato de la entidad pueda tener un conocimiento más preciso de la problemática del festejo popular de cara a poder tomar medidas más efectivas en su defensa y promoción".
Javier Tarín, presidente de la comisión recién constituida, quien ha sido presidente de la Federación Española de Toro de Cuerda y es en la actualidad presidente de la Plataforma en Defensa del Festejo Popular, señala que “la FTL siempre ha tenido presente al festejo popular, y la prueba es mi nombramiento como patrono, pero queremos dar un paso más con la creación de esta comisión, el festejo popular es una parte muy relevante de la tauromaquia y así queremos tratarlo”.
Todo vale
Y en ese camino, parece que a la FTL le sirve todo. A río revuelto, ganancia de pescadores. Según Tarín, "se abre una nueva etapa con los cambios que ha habido en las elecciones autonómicas que debemos aprovechar para mejorar en lo posible la situación del festejo popular en España y estar atentos a las posibles amenazas que puedan surgir".
Como compañeros de viaje de un periplo que parece más consistente en rebañar todas las subvenciones que los pactos entre PP y Vox permitan, destacan Miguel Reta, legendario pastor del encierro de San Fermín y ganadero de la ganadería Reta de Casta Navarra; Luis Manuel Bueno, técnico en el ayuntamiento de Coria y gran conocedor de los festejos populares; Enrique Romero, licenciado en bellas artes y ganadero, muy ligado a los festejos en Medinaceli y Soria, y Ramón Bellver “El Blanco”, de Massamagrell en Valencia, uno de los grandes recortadores de principios del siglo XXI.