La Junta de Andalucía abre expediente sancionador por el presunto vertido de escombros a una laguna de Cádiz

26 de Septiembre de 2022
Guardar
casines-puerto-real-1080x690

Nueve meses han transcurrido hasta que la Junta de Andalucía ha reaccionado. El pasado mes de enero, AGADEN-Ecologistas en Acción denunció los vertidos de residuos de construcción que se estaban produciendo en la laguna de Casines, en Puerto Real (Cádiz), tanto al Servicio de Protección de la Guardia Civil (SEPRONA) de Cádiz, como a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Puerto Real.

Los ecologistas han recibido notificación de la Junta de Andalucía donde se recoge que, a raíz de la inspección del SEPRONA, se ha procedido al «inicio de expediente sancionador a la empresa “Cubas Sandoval” por presunta infracción en materia de residuos».

Este humedal es de vital importancia en la zona para numerosas especies, formando parte del antiguo cinturón de lagunas que rodeaba Puerto Real «y que no se han mantenido», reprocha la organización. En él se ha constatado la presencia y reproducción de especies como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), la ranita meridional (Hyla meridionalis), el gallipato (Pleurodeles waltl) y el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). En cuanto avifauna, son habituales de esta laguna la focha común (Fulica atra), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), la garceta común (Egretta garzetta), el ánade real (Anas platyrhynchos) y el morito común (Plegadis falcinellus), incluido en el ANEXO IV de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Protección para las lagunas

Para AGADEN-Ecologistas en Acción, es urgente que cese «la degradación continua a la que está sometida la laguna, así como las otras existentes en Puerto Real». Por ello ha instado al Ayuntamiento de Puerto Real a que emprenda «acciones de recuperación y protección de las mismas dado el valor ecológico que representan. Estas charcas son merecedoras de dicha protección, pues son un ecosistema con unas características propias, que merece una gran atención y un estudio más detallado antes de verlas sólo como un estorbo al desarrollo urbanístico».

A su vez, recuerda que la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, en su Anexo I, establece los tipos de hábitats naturales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Asimismo, incluye en su apartado 22.34 a los «estanques temporales mediterráneos» como hábitat prioritario.

Lo + leído