En la misiva, las 15 entidades instan al combinado dirigido por Luis de la Fuente a reducir sus emisiones mediante el uso del ferrocarril, especialmente en los traslados del equipo durante su estancia en Alemania para la Eurocopa 2024. El viaje en tren hasta el país anfitrión es largo, por lo que puede resultar difícil que el equipo haga el viaje desde España por este medio. Sin embargo, Alemania tiene una red fuerte de ferrocarril, que lo convierte en una manera idónea para desplazar al equipo de una ciudad a otra durante el campeonato.
Mediante acciones como esta, recalcan las organizaciones, la Selección puede convertirse en un "modelo, tanto dentro como fuera del terreno de juego, para ayudar a cambiar la forma de pensar y el comportamiento de la gente a la hora de desplazarse y predicar con el ejemplo en lo que respecta a las opciones de transporte del equipo español".
Cambiar los hábitos de viaje de estructuras deportivas como los equipos nacionales es una posibilidad real al alcance de la mano. En este sentido, en la carta se hace eco de la decisión de las delegaciones del Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y Alemania, que ya se han comprometido a viajar a París en tren para la disputa de los Juegos Olímpicos a fin de reducir sus emisiones.
El transporte genera más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito global. En el caso de España, este sector es el más emisor de toda la economía, siendo responsable del 30,4% del total de emisiones.