Las aseguradoras indemnizaron 300 siniestros medioambientales en España a lo largo de la última década

01 de Septiembre de 2022
Guardar
13942917553675635825

La ley exige a los operadores económicos prevenir y, si se producen, indemnizar y reparar los daños de naturaleza medioambiental generados por su actividad.

El organismo que se encarga de resolver este tipo de situaciones es el Pool Español de Riesgos Medioambientales (PERM) que, en la última década, ha atendido unos 300 percances medioambientales.

De acuerdo con las estadísticas del PERM y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) los siniestros medioambientales en España están protagonizados por acontecimientos muy cotidianos como vertidos de sustancias, la contaminación de suelos y acuíferos o la emisión de humos o gases tóxicos, entre otros. El coste medio por reparar estos incidentes ronda los 30.000 euros.

Aunque la mitad de los percances de naturaleza medioambiental genera daños relativamente menores –en concreto, de menos de 1.000 euros–, no hay que subestimar este riesgo. Los siniestros más caros rebasan los 370.000 euros de indemnización.

Así lo pone de relieve el Informe "El seguro ambiental en España". En los años analizados se llegó a registrar, incluso, un incendio en una nave que conllevó el pago de más de 2 millones de euros por parte del seguro a causa de daños al medio ambiente.

La mayor parte fue causada por comunidades de propietarios, embarcaciones, el transporte, empresas dedicadas al tratamiento o almacenamiento de residuos, o las estaciones de servicio.

Territorios con más sucesos

Los daños al medioambiente computados en el informe se reparten por toda la geografía nacional, pero los territorios que acumulan más sucesos son los más poblados: la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Juntas, estas tres regiones albergan la mitad de los siniestros medioambientales ocurridos en España en 2019, 2020 y 2021.

El estudio de los incidentes indemnizados por el PERM muestra cómo el siniestro medioambiental es un hecho muy variable. A lo largo de una década se pueden encontrar ejercicios en los que el seguro paga una media de apenas 3.395 euros por cada percance medioambiental ocurrido, a otros en los que debe desembolsar de media 111.000 euros. Esta fuerte oscilación se debe a que, dado el bajo número de incidentes (unos 50 al año), un solo siniestro grave puede modificar con facilidad la media.

Lo + leído