"No se puede producir tanto biometano de forma sostenible"

06 de Mayo de 2024
Guardar
gas (1)

El plan RePowerEU de la Unión Europea recoge la propuesta de aumentar masivamente su producción de biometano hasta los 35 bcm, 35.000 millones de metros cúbicos anuales para 2030. Actualmente se producen 4,2 bcm por año. La cuestión ha llevado a 14 organizaciones independientes sin ánimo de lucro a enviar una carta a los responsables claves de la UE, criticando este "empuje político e industrial, que carece de una base científica independiente y consideran no se puede producir de forma sostenible".

Con las próximas elecciones europeas a la vista y, por tanto, la configuración de un nuevo Parlamento en la UE, exigen una revisión de los objetivos de biometano, contando con "los estudios de personas expertas en alimentación y uso sostenible de la tierra, para garantizar que su producción ayude a cumplir los objetivos de clima y sostenibilidad".

Reclaman una evaluación de impacto ambiental

Las organizaciones indican en su carta que "no se ha llevado a cabo una evaluación de impacto ambiental y que un estudio de la propia Comisión Europea destacó que sólo un nivel mucho más bajo de 24bcm de biometano podría ser producido de manera sostenible para 2030".

La Asociación Europea de Biogás (EBA) va mucho más allá en sus proyecciones de biometano en la UE. Por ello, las organizaciones firmantes de la carta señalan que "no se puede establecer ninguna conexión directa entre la producción de biometano y el ahorro de emisiones como contribución al objetivo climático propuesto por la UE para 2040" e inciden en que "la sustitución de la parte del uso de los combustibles fósiles por biometano no garantiza inherentemente la sostenibilidad". Por ello, proponen "abordar el potencial de reducción de las emisiones junto con la viabilidad de la producción de biometano de cada materia prima", mediante evaluaciones independientes de la investigación y los impactos ambientales.

Reducir la producción de ganado, más seguridad alimentaria y dietas saludables

La segunda parte de la misiva incide en que las proyecciones de la EBA "ignoran por completo la necesidad de reducir drásticamente la producción de ganado en Europa para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la seguridad alimentaria y promover dietas más saludables", tal y como han solicitado los principales asesores científicos de la Comisión Europea.

Las organizaciones critican que tampoco se tenga en cuenta otro objetivo medioambiental de la UE con respecto a la reducción del desperdicio de alimentos, "indispensable para una transición ecológica".

Por último, señalan los "riesgos significativos" asociados al aumento masivo de cultivos para abastecer materias primas para el biometano, "con el aumento del uso de pesticidas, agua, pérdida de salud del suelo y descenso de los rendimientos de otros cultivos alimentarios".

Lo + leído