Piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León por la gestión del incendio en Sierra de la Culebra

25 de Junio de 2022
Guardar
quiñones

La Sierra de la Culebra, en Zamora, ha sido devastada por el mayor incendio de este siglo, con consecuencias catastróficas para la región. Una petición en Change, firmada por casi 25.000 usuarios y virilizada en Twitter, exige la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien señala como «el inmediato responsable de la gestión del operativo anti-incendios» y cuya actuación consideran «negligente».

Lamentan que pasará mucho tiempo hasta que «volvamos a ver la Sierra de la Culebra tal y como la conocíamos y las nuevas generaciones no podrán crecer disfrutando de este entorno único».

El documento que acompaña la petición señala que «los incendios son inevitables». Por eso, el trabajo preventivo durante todo el año y la protección adecuada de estas reservas naturales son imprescindibles para que, cuando se produzcan, sus consecuencias sean las mínimas. Reclaman para ello «dotar de recursos suficientes al operativo de incendios y realizar una gestión proactiva de los riesgos asociados al cambio climático. El coste y el impacto medioambiental, social, y económico de un incendio como el de la Sierra de la Culebra es incomparable con el mantenimiento del operativo activo durante todo el año».

Las advertencias desoídas del consejero

Sostienen además que «la negligencia de Suárez-Quiñones es reincidente». El incendio de Navalacruz (Ávila) del año pasado ya arrasó 22.000 hectáreas, convirtiéndose en el cuarto peor incendio de la historia. Desde entonces, afirman que el consejero ha recibido multitud de advertencias y avisos por parte de diferentes agentes sociales y políticos para evitar que se produjera una nueva catástrofe. Critican que, mientras, «la consejería no sólo no ha tomado medidas contundentes para prevenir la situación, sino que ha calificado de absurdo y despilfarro mantener un operativo activo todo el año». 

«Es hora de defender el medioambiente, la España rural y los trabajadores que se dejan la piel para cuidar de nuestro patrimonio natural», manifiesta la petición, al tiempo que advierte de que «tratarán de convencernos de que no se podía haber hecho nada más. Pero la realidad es que la negligencia reiterada de este consejero nos ha pasado una factura terrible, que pagaremos todos»

Lo + leído