Teresa Ribera: "El sistema de información funcionó"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera defiende que la Confederación Hidrográfica del Júcar informó en tiempo real y que la Aemet efectuó llamadas y comunicaciones entre las 6:30 y las 18:10 para informar de la DANA

20 de Noviembre de 2024
Actualizado el 21 de noviembre
Guardar
Teresa Ribera Comparecencia Sistema
Teresa Ribera durante su comparecencia en el Congreso

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de la gestión del Gobierno en relación con la DANA. En su exposición, la vicepresidenta tercera ha señalado que la dirección de la emergencia es competencia del Consell.

"La ley asigna al Gobierno dos competencias en materia de protección civil", ha señalado, "generar avisos y datos meteorológicos e hidrológicos y prestar apoyo a las autoridades en competencia de protección civil y al mando único de la emergencia", ha añadido.

Además, ha destacado que en los últimos 5 años "sólo uno de cada 400 avisos por lluvias intensas ha sido de nivel rojo". "Este es sin duda el aviso más relevante de toda la cadena de información para dar una respuesta anticipada", ha continuado.

En defensa de la Aemet y la CHJ 

Ribera ha defendido que la Confederación Hidrográfica del Júcar informó en tiempo real y que la Aemet efectuó llamadas y comunicaciones entre las 6:30 y las 18:10 para informar de la situación meteorológica. Asimismo, ha recordado que los datos y avisos sobre las precipitaciones se dieron el día antes "por múltiples canales". "Nunca hubo apagón informativo", ha asegurado. 

"La CHJ gestionó con prudencia, mantuvo informado al Cecopi, (...) y en tiempo real medida supo evitar la rotura de la presa de Forata", ha afirmado la ministra. Para ello, la Confederación reguló los aliviaderos, "que aguantaron puntas de vertido durante tarde y noche del 29 de octubre", ha dicho.

Por otro lado, Ribera ha manifestado que "el tiempo de reacción es muy limitado" en caso de inundaciones de este tipo. "Ante este tipo de riesgos, los sistemas de alerta temprana son los únicos que salvan vidas", ha dicho, citando a expertos en protección civil. 

"Las alertas en la cuenca mediterránea se tienen que basar en las predicciones y los avisos de lluvia intensa y no tanto en otro dato, relevante pero poco eficaz, como los datos puntuales de aforo", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que los organismos públicos atendieron llamadas tanto de ayuntamientos como de particulares. "Me parece profundamente injusto y peligroso para prepararnos antes lo que ya nos estamos enfrentando", ha dicho, en alusión a las críticas a la Aemet y la CHJ. Por ello, ha trasladado su agradecimiento por la atención de "los servidores públicos que emitieron la información tal y como era su deber".

"Estar preparados y no minar la credibilidad de la ciencia"

Ribera también ha argumentado que los datos sobre el estado del clima, presentados por la Organización Meteorológica Mundial, avanzan las subidas de temperaturas, especialmente en la cuenca mediterránea, donde la media del calentamiento es un 20% mayor que la media del planeta. "Afrontamos una nueva realidad hidrológica caracterizada por los extremos", como la sequía o los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones, ha afirmado la vicepresidenta.

"Tenemos que prepararnos mejor, no perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia o las instituciones. Necesitamos ciencia e instituciones públicas que funcionen en situaciones como la vivida", ha añadido, provocando los aplausos de la bancada socialista.

"El Gobierno no ha eliminado presas, sino azudes obsoletos"

Tras defender que el Gobierno no ha eliminado presas, sino "azudes obsoletos", Ribera ha señalado que "cuando el terreno inundable ya está ocupado" por edificios, explotaciones agrarias y otras infraestructuras, las decisiones son mucho más complejas porque siempre tienen implicaciones sociales y económicas difíciles de acoplar". En ese sentido, ha puesto como ejemplo el barranco del Poyo, donde "las dificultades" durante los sucesivos gobiernos han llevado a dejar paradas las obras de defensa desde 2012.

PP: "Tiene falta de capacidad y de solvencia"

Por su parte, la diputada del PP, Ester Muñoz, ha preguntado a Ribera si se compromete a dimitir en caso de ser investigada judicialmente por la DANA y le acusa de estar "desaparecida" durante la catástrofe natural. "Tiene falta de capacidad y de solvencia, una falta de integridad que le invalidan políticamente para tener un cargo público en Europa", ha dicho. "Cuando su país la necesitaba se escondió", ha asegurado Muñoz, que sostiene que Ribera lo hizo "pensando que iba a mantener su imagen sin tacha para ese examen". "Dice que dedica su vida profesional para prepararse y preparar a nuestro país. Pero era mentira. No estaba preparada, estaba trabajando para sí misma".

"Sus organismos no informaron en tiempo y forma", ha afirmado la diputada 'popular'. "Tiene que explicar por qué falló y abandonó a todos los españoles".

Vox habla de "fanatismo"

José M. Figaredo (Vox) ha afirmado que Ribera "está incapacitada para ser comisaria europea y ministra de España". "Bochornoso", ha dicho en su intervención.

El diputado ha asegurado que la ministra de Transición Ecológica ha mantenido una "inacción dolorosa" frente a las posibles inundaciones en la zona afectada, pese a conocer el riesgo. "Lleva en el cargo desde 2018 y no ha hecho nada. Está cegada por ese dogmatismo climático que ha matado a más de 200 españoles": "Su fanatismo mata".

Para Figaredo, "las políticas climáticas son un plan de despidos masivos, prohíben construir infraestructuras climáticas, limitan a los agricultores, ganaderos y pescadores". "Y sólo se opone Vox", ha agregado.

Compromís vs PP

Águeda Micó, en representación de Compromís ha cargado contra el PP por mantener a "un presidente que acaba de adjudicar los primeros contratos de reconstrucción a su jefe de Gabinete y compañero de piso, y los otros dos a dos empresas condenadas por la Gürtel". Asimismo, ha dicho que "el PP lo único que dice que la izquierda va en contra de la limpieza de barrancos. En 2022 ustedes votaron en contra de la enmienda de Compromís para el drenaje del barranco del Poyo".

También se ha dirigido a Ribera: "Queremos soluciones, necesitamos tener todos los recursos a disposición para proteger a los vecinos (...) necesitamos recuperar grandes superficies como parte de la futura solución. Los desviamientos no siempre son la solución porque pueden trasladar el peligro a otro lugar", ha manifestado.

ERC: "Desbordamiento de incompetencia política"

La diputada republicana Teresa Jordá considera que ha habido un "desbordamiento de incompetencia política" en la gestión de la DANA, que merecía "otra respuesta", más "rápida y efectiva", que hubiera podido "salvar vidas".

"Hay muchas responsabilidades políticas", sostiene. Así, apunta tanto a Mazón por su "incapacidad para dirigir" la Comunidad Valenciana y por deteriorar los servicios públicos, como al Gobierno de Sánchez por su posición ante un "descomunal desastre de gestión y prevención".

También pone el foco en la desinformación sobre el temporal, como los bulos sobre el número de víctimas o sobre incidentes asociados a migrantes. "Señorías, todas estas mentiras juegan con el dolor de aquellos que han perdido a alguien querido y los sentimientos de la ciudadanía con el fin de alejarlos de las instituciones", todo ello en favor "de los intereses de la extrema derecha".

Reproches de Junts a Grande-Marlaska

Pilar Calvo de Junts ha destacado que "lo más importante es aprender de los errores para que no se repitan". "La DANA se ha llevado por delante el futuro de muchos habitantes", ha recordado. 

"También se ha llevado la confianza de la gente en los políticos para liderar. Pasa cuando Mazón alarga su café 3 horas y no activa la alerta. (...) Cuando no dimite, convirtiéndose en la máxima expresión del principio que dice que cualquier trabajador tiende a ascender hasta llegar a la máxima expresión de su incompetencia", ha agregado la diputada catalana, que reprocha también las respuestas dadas por Fernando Grande-Marlaska.

Podemos: "Pidan perdón y no echen balones fuera"

La diputada Martina Velarde, de Podemos, ha asegurado entender al pueblo valenciano por pedir al Gobierno central que asuma el mando de la gestión de la DANA. "Si tuviera que dejar mi vida o la de mis familiares en manos de un Gobierno como el de Moreno Bonilla, pediría un estado de alarma como el que pedimos en Podemos". "El PP ha demostrado que son unos irresponsables, incompetentes. Ha pasado en cada crisis, catástrofe y en cada drama", ha afirmado.

Velarde ha instado a que pidan perdón y no "echen balones fuera", y ha cargado también contra Ester Muñoz por su intervención: "Ustedes están en el barro de la indignidad absoluta con el discurso de hoy. Hablar de sectarismo climático, como sus socios de Vox. No sé cómo no les da vergüenza". 

Por otro lado, se dirigido a Ribera, a quien ha culpado de la situación en Bruselas. "El PP puede traicionarles porque se lo han permitido. Están apostando por la coalición de la guerra", dice en referencia a los acuerdos de los socialdemócratas con los grupos políticos europeos conservadores y de extrema derecha. "Siempre eligen pactar con la derecha y a la derecha, cuando le das la mano, te coge el brazo y el cuerpo entero".

Coalición Canaria contra "la utilización del dolor"

Para Cristina Valido de Coalición Canaria, "no podemos empezar todos los discursos manifestando la enorme tristeza con la población afectada (por la DANA) y acto seguido utilizar el dolor como arma arrojadiza política". Y ha proseguido: "Si yo fuera una de las afectadas y les escuchara subirse aquí, con la lágrima en el ojo diciendo 'qué pena', y que a continuación utilizan mi situación para atacarse, la esperanza de un futuro mejor se me iría al suelo". En su opinión, "nadie puede discutir que los fenómenos naturales cada vez son más frecuente" continua Valido, que traslada su preocupación por saber "si hemos aprendido algo de la cadena de errores que ha costado tantas vidas. Es evidente que, en los espacios en los que concurren más de una administración, "se da una discusión que no puede responder en el momento de la tragedia y después".

"El sistema de información funcionó"

Seguidamente, en su réplica a los grupos parlamentarios, la vicepresidenta Teresa Ribera ha afirmado que hay "demasiados desafíos inmensos que hemos de afrontar, como para perder el tiempo con mentiras o negando la realidad y la información disponible" y ha agradecido las "propuestas constructivas", pero ha criticado a quienes hablan de "fanatismo climático".

Ribera también ha defendido que el sistema de información "funcionó", al tiempo que insiste que el mando único de protección civil correspondía  a la Generalitat. 

"Si mezclamos las cosas tenemos tres problemas: la falta de respeto a orden constitucional, el caos total para el que tiene que gestionar  y una falta de respeto a quienes desde su ámbito de responsabilidad técnica han intentado hacer su trabajo lo mejor posible", ha dicho al tiempo que ha reconocido que "necesitamos mejorar la capacidad de respuesta para poder resolver el sistema de alertas. Pero el sistema de info funciono y el de alertas ha venido funcionando en Valencia y las demás comunidades autonómicas".

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo + leído