El español Daniel Sancho fue condenado este jueves a la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta y de los otros dos delitos de los que estaba acusado, según informó la agencia Efe. El juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que comenzó a leer el fallo a las 10.55 hora local (03.55 GMT), alrededor de una hora después de que comenzara la sesión, indicó que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.
Sancho podría entrar en una de las peores prisiones de Tailandia, la cárcel Bang Kwang de Bankog, más conocida como "el gran tigre" por la manera en la que este centro penitenciario devora a sus presos, según una información de Telamadrid. En esta prisión están encerrados algunos de los ex convictos más peligrosos del mundo: asesinos en serie, violadores, narcotraficantes o pederastas. Su tasa de mortalidad está cerca del 25 por ciento debido a las condiciones insalubres, la violencia, la desnutrición y por diversas enfermedades. Algunos de los presos que han sobrevivido a este infierno han relatado torturas diarias, ejecuciones, asesinatos y hambruna, según la citada cadena de televisión. Además, los reclusos permanecen hasta 12 horas encerrados e incluso hasta 2013 lo hacían amarrados con grilletes.
En el Gran Tigre más de 8.000 convictos viven afinados en celdas que duplican la capacidad real, llegando a ser compartidas por 50 o 60 presos con un solo agujero donde llegar a realizar sus necesidades. Los reclusos se alimentan de comida en mal estado que tienen que pagar. Uno de los peores momentos en esta cárcel son las noches donde los presidiarios duermen alternativamente y siempre bajo una fuerte luz con gran calor y humedad que son infernales y sin ningún tipo de ventilación.
La Fiscalía tailandesa había acusado a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez declaró hoy culpable al español. Un vehículo de transporte de prisioneros trasladó a Sancho al Tribunal Provincial de Koh Samui, en la isla de Koh Samui (Tailandia). Un juez le leyó la sentencia, mientras sus abogados adelantaron que recurrirán el fallo para tratar de atenuar aún más la condena, incluso solicitar su excarcelación y traslado a España.
Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el cargo del descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Phangan, incluido el mar. El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó a la salida de la corte que estaba “satisfecho” porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.