El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite varios recursos de inconstitucionalidad, entre ellos el presentado por el Partido Popular contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, así como el recurso de Vox contra la 'ley trans'. Estas decisiones permitirán a los magistrados analizar los argumentos de ambas partes y determinar si los cambios legislativos se ajustan a la Constitución.
El recurso presentado por el PP argumenta que la ley por la que se derogó la sedición y se modificó la malversación podría ser inconstitucional debido a posibles defectos en su procedimiento de aprobación y en la redacción de varios de sus artículos. Por su parte, Vox considera que la 'ley trans' es "aberrante" y "desprotege" a la mujer, y ha señalado que la ley elimina la identidad de las mujeres y permite que hombres entren en espacios privados destinados a ellas.
Es importante destacar que también se han admitido a trámite recursos de inconstitucionalidad promovidos por la Asamblea de Madrid y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contra uno de los artículos de la ley del impuesto a grandes fortunas.