Según los últimos datos publicados por Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea, España ocupa el segundo puesto de la UE en Superficie Agrícola Utilizada (SAU) en agricultura ecológica, después de Francia. Pero, según las informaciones publicadas por la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Promoción de la Agricultura Biológica (L’Agence BIO), todo apunta a que en 2023 España ha vuelto a superar al país galo en superficie ecológica.
Pero no todo es miel sobre hojuelas en el sector “bio” español. Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “somos líderes mundiales en producción. Esto es una gran noticia. Tenemos climas diversificados y unas excelentes tierras, más una sabiduría agraria y ganadera que se remonta muchos siglos atrás y extraordinarios profesionales. Somos la despensa orgánica de Europa. Pero nuestra asignatura pendiente es el consumo interno. Nos queda mucho para llegar a las cifras de consumo ‘bio’ per cápita de países como Suiza, Dinamarca, Alemania, Francia..." Parra habla hoy con nosotros precisamente porque queda una semana para que Biocultura abra sus puertas en IFEMA, Madrid. En esta ocasión, cumple 40 años, y más de 300 firmas se encontrarán allí para ofrecer información sobre sus servicios.
Alimentación, salud, productos de higiene, textil, serán presentados en los diferentes expositores que acogerá la feria, junto a una interesantísima agenda repleta de actividades.
Conferencias, talleres, conciertos, tendrán lugar desde el próximo jueves 21 de noviembre hasta el domingo 24 en uno de los recintos de IFEMA.
Hablamos hoy con Ángeles Parra, directora de la feria y directora de la entidad organizadora.