La Marea de Residencias, que agrupa a familiares de personasmayores en residencias, han presentado este lunes una querella criminalcolectiva contra lapresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, elconsejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias confallecidos o mal atendidos durante esta crisis sanitaria.
En las próximas semanas se presentarán otras dosquerellas colectivas en diferentes juzgados de la Comunidad de Madridcorrespondientes a familiares y trabajadoras de residencias de municipios delresto de la región. Los querellados son los directores de DomusVi-Mirasierra.Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, BallesolPasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro IntegradoMunicipal, Margarita Retuerto, Manoteras y Amavir-Ciudad Lineal.
Homicidio imprudente
La querella pide que “la presidenta de la Comunidad de Madrid,el consejero de Sanidad y los directores de las residencias” citadas seaninvestigados “por los presuntos delitos de homicidio imprudente, tratovejatorio, prevaricación y denegación de auxilio”.
Responsabilidad penal de la presidenta
La querella dice que la crisis provocada por el Covid-19 haterminado convirtiéndose en una pandemia, que tuvo sus primeras manifestacionesa mediados de febrero en España, “aunque ya había conocimiento del mismo porlos casos que se habían producido fundamentalmente en China y en Italia entreotros países, no fue abordada por la Comunidad de Madrid, que tiene plenascompetencias, como indicaremos más adelante, en Sanidad y en el control de lasresidencias de personas mayores”, por eso exigen la responsabilidad penal de lapresidenta regional,.
“En la Comunidad de Madrid existen 475 residencias con unos50.000 residentes, de las cuales solo 25 son totalmente públicas, el resto sono privadas totalmente o concertadas, pero con propietarios privados, que aveces son fondos de inversión opacos”, añade la querella.
5.688 muertes por coronavirus en residencias de Madrid
En la región, los fallecidos en residencias de mayores, aprincipios de mayo, ascienden a 7.092, 5.688 por coronavirus, que representancasi el 50 por ciento de los fallecidos en residencias en todo el país.
La Marea de Residencias está formada por un colectivo deresidentes, trabajadores, familiares; “personas, que, por encima de cualquierposible vinculación partidista o asociativa, se unen para reflexionar,visibilizar y luchar contra los acuciantes problemas que todos los días ocurrenen las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atencióndomiciliaria, debido en primer lugar a que nunca debió permitirse el negocio acosta de los más vulnerables”.