La Comisión Europea ha desembolsado a España un anticipo de 100 millones de euros del Fondo Europeo de Solidaridad para sufragar gastos derivados de las inundaciones causadas por la DANA que el pasado octubre dejó más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en la Comunidad Valenciana.
Esta prefinanciación de 100 millones es el máximo establecido por reglamento, una cifra que la Comisión consideró "apropiada" pese a no disponer del importe total, ya que normalmente presupuesta sólo 50 millones para anticipos, razón por la que el pasado 6 de marzo solicitó a la Eurocámara el acceso a otros 50 millones.
El Gobierno remitió a Bruselas el pasado 20 de enero la documentación relativa a los gastos que cumplen los requisitos para ser financiados con el Fondo de Solidaridad, que actualmente ascienden a 4.404 millones de euros, aunque la cantidad final la decidirá el Ejecutivo comunitario tras realizar su evaluación. El Ejecutivo comunitario ha precisado que la concesión de un anticipo no prejuzga el importe final de la ayuda, que dependerá de la evaluación por la Comisión de la solicitud de España y de las disponibilidades presupuestarias.
La financiación puede utilizarse para restablecer infraestructuras esenciales como los sistemas de energía, agua, sanidad, educación o telecomunicaciones, así como para medidas de protección del patrimonio cultural u operaciones de limpieza.
Por su lado, el vicepresidente de Cohesión y Reformas, Raaele Fitto, ha reconocido la "profunda devastación" que causó la DANA en Valencia, "con la pérdida de cientos de vidas y la destrucción de muchas viviendas e infraestructuras". "Nuestro compromiso de apoyar a la población y a la región en esta difícil recuperación sigue siendo inquebrantable", ha incidido.