El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de MedidasProcesales y Organizativas para hacer frente al Covid-19 en la Administraciónde Justicia y decide habilitar tres semanas en el mes de agosto.Justicia no cede a la presión de la abogacía quetildaba de “ineficaz” tal extremo.
El Ministerio de Justicia afirma que el texto nace del diálogoconstante mantenido con todas las administraciones y colectivos conintervención en la Justicia, aunque la abogacía, y varias asociaciones de jueces y fiscales,se han declarado en contra de algunas de las medidas hoy aprobadas.
Según uncomunicado del Ministerio de Justicia, al queha tenido acceso Diario16, la norma, tiene comoprincipal prioridad la salud de jueces, fiscales, letrados de la administraciónde justicia, abogados, procuradores y el resto de funcionarios y profesionalesque desarrollan su labor en este ámbito y tendrá una aplicación de tres meses apartir del fin del estado de alarma.
Además, el Real Decreto Ley pretende hacer frente al previsible incremento de asuntos en los órganosjudiciales tras el parón productivo provocado por las medidasexcepcionales de contención de la pandemia.
La norma atiende a cinco bloques que están relacionados conla seguridad en el trabajo; otro sobre la recuperación de la actividad judicial, un tercerbloque sobre la transformación digital, un cuarto de medidasprocesales y el último que se refiere a medidas parahacer frente al incremento de procesos concursales.