La lista de Ayuso: casi 900.000 madrileños sin diagnostico ni fecha para cirugía

28 de Septiembre de 2022
Guardar
78e86cc0e63ffb6bdb722d92c34ed9a2000045

La escalada mensual en las listas de espera de la Sanidad Pública madrileña es "insostenible", según CCOO Sanidad Madrid, que ha urgido al Ejecutivo de Ayuso "a contratar más personal, a mejorar sus condiciones laborales para evitar su fuga y a habilitar de inmediato un plan de emergencia para frenar esta escalada".

El sindicato insiste en que está a punto de concluir una legislatura de cuatro años en la que el desgobierno está deteriorando la sanidad madrileña y las condiciones laborales de sus profesionales. Un menoscabo que contribuye a engordar las arcas de las empresas privadas a través de las transferencias de fondos públicos y de la contratación –la mayor de la historia durante esta legislatura- de seguros de salud privados.


Las cifras de las listas de espera del mes de agosto -52.000 más que en julio- son “aterradoras”, a juicio de CCOO. El número de madrileños y madrileñas que las engrosan ha pasado de 835.000 a 886.686 de julio a agosto. La lista de espera quirúrgica 96.562 pacientes, con un incremento sobre el mes anterior de 5.380 pacientes. En consultas externas con un especialista esperan 612.428 pacientes, con una subida sobre el mes anterior de 33.799 pacientes.

La espera para pruebas diagnósticas es de 177.696 pacientes, 12.445 pacientes más que en julio. En total, la sanidad pública de la Comunidad de Madrid tiene a 886.686 madrileños y madrileñas no diagnosticados o sin fecha para una cirugía prescrita.

Plan de choque

CCOO Sanidad Madrid recuerda que cerca de 6.000 profesionales -que eran indispensables para reforzar las plantillas que habían ido mermando año tras año- fueron despedidos tras dos años de pandemia. Para frenar estos despidos, el secretario general de la Federación de Sanidad en Madrid, Mariano Martín-Maestro, propuso a la Consejería de Sanidad -entre otras 50 medidas de índole laboral- la recuperación de la jornada de 35 horas -ampliada a 37 horas y media por el Gobierno de Mariano Rajoy-, así como la apertura con turnos de apertura de mañana y tarde completa y fines de semana de: quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas, dentro de un plan de choque para acabar con las listas de espera.


“No nos consuela el argumento de que en otras regiones de España las cifras en la espera sanitaria son mucho más elevadas. Hemos peleado en los órganos de participación sindical para que no se redujera personal, para mejorar sus condiciones laborales y evitar su fuga a otras regiones u otros países. Hemos reclamado un plan de reducción de listas
de espera que pasa por el incremento de las plantillas, el refuerzo en la actividad asistencial y la apertura de infraestructuras que llevan años cerradas y que permitirían una mayor capacidad de hospitalización, indicada principalmente para agilizar las cirugías. Un plan de choque para frenar esta escalada que se repite en el universo de las
promesas del Gobierno de Ayuso, pero que nunca se materializa”, sentencia Martín-Maestro.

Lo + leído