Tras los ataques terroristas en Europa durante la última década, y en un esfuerzo por combatir el crimen organizado de manera más efectiva, la Comisión presentó, en octubre de 2022, una propuesta para actualizar el reglamento de la UE sobre medidas de importación, exportación y tránsito de armas de fuego. Actualmente, se estima que hay 35 millones de armas de fuego ilícitas en posesión de civiles en la UE, lo que corresponde al 56% del total estimado de armas de fuego, y alrededor de 630.000 armas de fuego figuran como robadas o perdidas en el Sistema de Información de Schengen, según la Comisión.
Los negociadores del Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la actualización de las normas para rastrear de forma más eficaz la importación y exportación de armas de fuego civiles.
El reglamento revisado tiene como objetivo hacer que la importación y exportación de armas de fuego en la UE sea más transparente y rastreable, reduciendo el riesgo de tráfico. Según las normas actualizadas y más armonizadas, todas las importaciones y una gran mayoría de las exportaciones de armas de fuego para uso civil estarán sujetas a una supervisión más estrecha sin comprometer el comercio.
Licencia electrónica
Las normas establecen un sistema de concesión de licencias electrónicas (ELS) a escala de la UE para fabricantes y distribuidores, en sustitución de los sistemas nacionales predominantemente en papel. Las autoridades competentes deberán comprobar el sistema central, que contiene todas las denegaciones, antes de conceder una autorización de importación o exportación. Los estados miembros adoptarán este sistema electrónico o integrarán sus sistemas digitales nacionales en el ELS para garantizar una mejor supervisión e intercambio de información entre las autoridades. La Comisión establecerá el ELS en un plazo de dos años y los estados miembros tendrán cuatro años para introducir todos los datos necesarios y conectar sus sistemas.
Informe anual
Para aumentar la transparencia, los negociadores del PE han conseguido que la Comisión compilara un informe público anual, basado en datos nacionales, sobre la importación y exportación de armas de fuego para uso civil. El informe debería incluir, entre otras cosas, el número de autorizaciones de importación y exportación concedidas, su valor en aduana a nivel de la UE y el número de denegaciones e incautaciones.
Marcado UE y movimientos temporales
El reglamento revisado también obligaría a los distribuidores y fabricantes a marcar las armas importadas y sus componentes esenciales vendidos en el mercado de la UE. Esto mejorará la trazabilidad y evitará las llamadas “pistolas fantasma”, armas de fuego reensambladas con componentes no marcados.
Entretanto, Bernd Lange (S&D, Alemania) , presidente de la Comisión de Comercio Internacional y ponente, ha afirmado que: “aún hay controles inadecuados sobre la importación y exportación de armas cortas, es decir, pistolas y rifles. En América Latina, por ejemplo, en muchas actividades ilegales y tiroteos se utilizan armas de fuego importadas de contrabando desde Europa; la revisión de las normas inadecuadas estaba más que retrasada. En particular, para las exportaciones, el Parlamento garantizó que todas las armas de fuego para uso civil estarán sujetas a las nuevas normas y mejoró los mecanismos de control. El sistema de seguimiento electrónico también hará que el uso final de las armas de fuego sea más transparente y rastreable. Al igual que en el Reglamento de doble uso , estos mecanismos son clave para garantizar la transparencia en el comercio de productos sensibles y restringir el uso indebido”.