Europa demanda a AstraZenecapor retrasos en la entrega de las vacunas antiCovid con el fin de garantizar el cumplimiento de su contrato de compra de vacunas contra el coronavirus con la empresa farmacéutica. Según ha confirmado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en un mensaje publicado en Twitter, la Comisión interpuso una demanda contra AstraZeneca, tras comprobar que la empresa demuestra ser incapaz de ofrecer "soluciones creíbles" para solucionar los problemas de distribución de las dosis contratadas por la UE en las cantidades y en el horario previsto.
"Cada dosis de vacuna cuenta, cada vacuna salva vidas", escribió la comisaria, y agregó que "la prioridad de la UE es garantizar que se entreguen suficientes vacunas contra la covid-19 para proteger la salud de la población europea".
En el mes de marzo Bruselas había iniciado un proceso para resolver el conflicto con AstraZeneca, que no cumplió con las entregas de vacunas acordadas con la UE en los dos primeros trimestres del año. Hasta marzo, la empresa solo había suministrado 30 millones de dosis, cuando el contrato contemplaba distribuir 90 millones de dosis. Este trimestre, la UE esperaba recibir 180 millones de dosis, pero AstraZeneca ya ha adelantado que solo podrá administrar 70 millones.
El proceso, que, según el contrato, tendrá lugar en los tribunales belgas, se desarrolla en un momento en el que se acelera la campaña europea de vacunación, gracias al avance de las entregas de la farmacéuticaPfizer, y al inicio de la administración de la vacuna de dosis única de Jannsen, filial de Johnson & Johnson.