Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y UnaiSordo han trasladado al presidente del Gobierno en la primera reunión parala consecución de un gran acuerdo de reconstrucción , tanto económico y social,la necesidad que el dialogo social juegue un papel protagonista en laconsecución del pacto.
Los secretarios de CCOO y UGThan mostrado su apoyo, en la defensa de un ambicioso pacto europeo en materiaeconómica frente a la emergencia sanitaria, social y económica, de cara alConsejo Europeo que se celebra esta tarde.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los agentessociales en la que las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado lacreación de un espacio de diálogo social para la Reconstrucción. Por ello, hansecundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la ReconstrucciónSocial y Económica del país.
Ingreso Mínimo Vital
Pepe Álvarez ha destacado que es necesario “que nadie sequede atrás y eso quiere decir poner en marcha unmínimo vital para todas las personas que están en su casa que no tieneningún recurso”. El secretario general de UGT le ha insistido al presidente queeste acuerdo, también se extienda a la Unión Europea y que está se conviertaen un espacio económico y social.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras elencuentro, ha señalado que le ha traslado la voluntad de Comisiones Obreras departicipar en el Pacto de Estado que España necesita.
Para Unai Sordo este Pacto de Estado tiene que “abordarmedidas en el corto plazo para apoyar a las personas que hayan perdidorecursos, y por el contrario el empleo”, así como con dotar de oxígenofinanciero “a las pequeñas y las medianas empresas para tratar de que no sedestruye empleo”
Europa
Pepe Álvarez también ha apostado por un cambio de modeloproductivo en nuestro país, donde los recursos que vengan de Europa seutilicen para dotar a nuestras empresas de instrumentos desde el punto de vistade la investigación del desarrollo del conocimiento que hagan que podamosproducir con más valor añadido.
Por su parte Sordo ha reclamado una posición única enEuropa, una posición fuerte, “porque el deterioro del déficit y de la deudapública que va a tener nuestro país, va a requerir por un lado de un colchónfinanciero, sin ataques especulativos sobre nuestra deuda y con un BancoCentral Europeo como potente palanca de inversión de comunitaria para fomentaresa reactivación de la economía.
ERTES
El líder de UGT ha abogado que continuar los ERTES, yaque “son un gran instrumento que no se pueden quedar a medio a medio camino, sino que tienen que servir para que, en la escalada, estos trabajadores seincorporen a las empresas en el momento que sea necesario y también mantenerlas empresas y los puestos de trabajo”.
Por eso el secretario general de CCOO, ha apostado por“un plan de reactivación económico”, para lo cual será necesario un gran “impulsopúblico, como palanca financiera sobre todo en los sectores que todavía,durante meses, van a sufrir restricciones de su actividad y que tiene muchaimportancia en la economía”.
Auditoria en residencias de mayores
Sobre las residencias de mayores, ha pedido una auditoría“que de luz” y acabe con “estas interpretaciones interesadas que estamosviendo” y sobre todo “cuáles son las bases que tenemos que tener de futuro”.
Sistema Nacional de Salud
Unai Sordo ha pedido un “análisis de cómo han funcionadolos sistemas de atención sanitaria y de atención a las personas dependientes,tanto en el sector público, en el privado y el concertado”, porque “estamosconvencidos de que necesitamos reforzar los servicios públicos en general y losservicios sanitarios en particular”.