Aunque depende de cada época, en líneas generales se calcula que en España hay unas 2.500 horas de sol. Antiguamente eran desaprovechadas por completo, pero todo empezó a cambiar a partir de 1883. Fue entonces cuando Charles Fritts dio forma a la primera placa fotovoltaica, aunque su uso no se extendió hasta mucho después.
Hoy en día, el aprovechamiento de la energía solar es una realidad en nuestro país. Pero, ¿por qué dicha tendencia está tan extendida y no para de crecer? Varios aspectos entran en juego, en los cuales profundizaremos a continuación.
Precios asequibles que se acaban amortizando
Estableciendo una comparación con tiempos anteriores, hay que decir que hace unos cuantos años era prohibitivo el hecho de aprovechar la energía que proporcionaba el astro rey. Pocas empresas se dedicaban a comercializar placas fotovoltaicas, así como a instalarlas. Por otra parte, la demanda presentaba un nivel más bien reducido. Ello derivaba en unos precios demasiado caros.
El escenario, hoy en día, es completamente distinto. Los precios son más asequibles que nunca, sobre todo en caso de aprovechar las ofertas que lanzan algunas empresas especializadas. Lo ejemplifican las promociones tan atractivas que puedes ver en el sitio web https://es.ecoflow.com/.
Por ejemplo, adquiriendo unidades reacondicionadas, existe la posibilidad de hacerse con estaciones de energía portátiles con un descuento cuyo valor total supera los mil euros. Por supuesto, el ahorro también es considerable en caso de adquirir paneles solares.
Si no se recurre a este tipo de promociones y termina pagándose el precio habitual, lo cierto es que también es una buena idea. Y es que tarde o temprano el importe abonado se amortiza con creces porque deja de dependerse tanto de la compañía eléctrica, con todo lo positivo que ello conlleva.
Nos encontramos en plena época de crisis económica. Es innegable que los restaurantes están siempre llenos los fines de semana, pudiendo decirse lo mismo de los hoteles. Por otra parte, no paran de verse coches recién matriculados por las carreteras españolas. Esto es debido a que muchas de las familias viven al día, sin ahorros y solicitando algún que otro préstamo. Así pues, no sorprende que triunfe tanto una alternativa que permite ahorrar dinero en un gasto fijo como es el del consumo de electricidad.
Soluciones adaptadas a todo tipo de usuarios
El sector de la energía solar antaño era bastante inflexible. Las soluciones estaban pensadas solamente para un tipo de consumidor de electricidad: aquel que decidía instalar las placas fotovoltaicas en el tejado de su vivienda o de la empresa.
En pleno 2024, el sector es mucho más diverso. Lo demuestran a la perfección las placas solares portátiles que pueden ser transportadas de manera sencilla debido a su reducido peso y tamaño.
No es el único ejemplo, ya que a la lista hay que sumar las placas fotovoltaicas flexibles, las cuales se adaptan a superficies que presentan una mayor o menor curvatura.
Este tipo de avances han permitido a toda clase de personas adentrarse en un sector que antes no era para ellas.
Mayor concienciación medioambiental
Afortunadamente, en la última semana ha llovido bastante en Cataluña, por lo que los pantanos han vuelto a tener un nivel que podría considerarse aceptable. Sin embargo, hasta hace escasos días la situación era crítica, pudiendo decirse lo mismo de Andalucía, dos de las Comunidades Autónomas más afectadas por la crisis de la sequía en España.
Nuestro país ha pasado en los últimos años por varios episodios que demuestran que el planeta está en un estado que deja muchísimo que desear: sequías, temperaturas anómalas, etcétera. Es por este motivo que la concienciación medioambiental ha aumentado hasta límites insospechados.
Son muchos los españoles que, antes de adquirir un producto, se fijan en el porcentaje de plástico, descartando aquellos artículos que contienen una excesiva cantidad de dicho material, sobre todo si no es reciclado. También evitan aquellos elementos que no son fabricados con ingredientes de origen natural.
Hablando de los recursos que proporciona la madre Gaia, hay que decir que uno de los más importantes es la energía del sol. Como hemos dicho antes, son miles de horas las que los españoles desaprovechan por completo hasta que deciden hacerse con un sistema pensado para captar la energía del astro rey.
Estamos ante una fuente de energía renovable que es completamente verde. En algunos casos se sigue dependiendo de la compañía eléctrica, aunque en mucha menor medida. Otras personas directamente optan por aprovechar únicamente la energía solar. En ambos casos, la reducción de la huella de carbono es considerable.
Valorando todos estos aspectos, no sorprende que el aprovechamiento de la energía solar sea una tendencia no solo en España, sino también en una buena parte de Europa. Cada vez se dejan ver más placas fotovoltaicas en los hogares, las oficinas e incluso los parkings de los centros comerciales.