El Consejo Europeo ha adoptado una modificación del Reglamento sobre la empresa conjunta europea de informática de alto rendimiento, EuroHPC, para ampliar sus objetivos e incluir el desarrollo y funcionamiento de "fábricas de IA". Estas son entidades que proporcionan una infraestructura de servicios de supercomputación de inteligencia artificial. El reglamento modificado hará que la capacidad de supercomputación de la UE "esté aún más disponible para que las empresas emergentes y las pymes europeas innovadoras entrenen sus modelos de IA y desarrollen sus proyectos". Este es el último paso en el procedimiento de toma de decisiones.
Willy Borsus, vicepresidente y ministro de Economía, Comercio Exterior, Investigación e Innovación, Economía Digital, Ordenación del Territorio y Agricultura de Valonia, ha manifestado, en este sentido, que "para competir a nivel internacional, Europa necesita estar a la cabeza en la carrera de la tecnología de inteligencia artificial. Con el reglamento adoptado hoy, equiparemos a nuestros investigadores, empresas emergentes y pymes con potentes herramientas para desarrollar proyectos de IA de última generación en la UE".
Supercomputadoras para IA
A partir de ahora, la empresa conjunta EuroHPC promoverá y operará fábricas de IA, instalaciones que deberían incluir una supercomputadora de IA, un centro de datos asociado y servicios de supercomputación orientados a la IA. Las actividades cubiertas por las fábricas de IA estarán abiertas a usuarios públicos y privados, con condiciones de acceso ad hoc para nuevas empresas y pequeñas y medianas empresas. Las entidades anfitrionas de fábricas de IA tendrán derecho a recibir apoyo financiero de la UE para cubrir hasta el 50% de los costes de adquisición de superordenadores de IA y hasta el 50% de sus costes operativos. Las supercomputadoras de IA se utilizarán principalmente para desarrollar y probar modelos, aplicaciones y soluciones de entrenamiento de IA.
En los próximos días, la modificación del reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor 20 días después.
La empresa conjunta EuroHPC se creó en 2018 para coordinar esfuerzos para convertir a Europa en un líder mundial en supercomputación. Hasta ahora, los principales objetivos de la empresa conjunta EuroHPC han sido desarrollar, implementar, ampliar y mantener el ecosistema de supercomputación, computación cuántica e infraestructura de datos de la UE, promover su uso, apoyar el desarrollo de componentes, tecnologías y conocimientos del sistema de supercomputación y apoyar el desarrollo de capacidades informáticas para la ciencia y la industria europeas. Desde su creación, la empresa común EuroHPC ha adquirido nueve superordenadores ubicados en toda Europa.
El 24 de enero de 2024, la Comisión propuso un reglamento para modificar el marco jurídico actual (Reglamento (UE) 2021/1173 del Consejo), introduciendo un objetivo adicional para la empresa común: apoyar el desarrollo de un ecosistema de IA en la UE mediante el desarrollo y la operación.