Esta semana ha entrado en vigor la Ley de Datos de la UE que pretende mejorar el acceso a los datos en el mercado de la UE para particulares y empresas. En los últimos años, Internet de las cosas ha impulsado un rápido crecimiento en la cantidad de datos disponibles. Las nuevas normas fomentarán el uso de datos y garantizarán que se compartan, almacenen y procesen respetando plenamente las normas europeas.
Ya se trate de ciudadanos o empresas, estas nuevas reglas, según la Comisión Europea, "mejorarán nuestras vidas de muchas maneras".
Así, los precios de los servicios posventa y la reparación de dispositivos inteligentes serán más bajos. Por ejemplo, si tu reloj inteligente se estropea, ahora puedes solicitar que cualquier servicio de reparación, que puede ser más barato que el fabricante del reloj, tenga acceso a los datos. En el pasado, sólo el fabricante podía acceder a sus datos.
Habrá nuevas oportunidades para utilizar servicios basados en el acceso a datos . Si tienes máquinas de diferentes fabricantes, ahora puedes recibir asesoramiento personalizado de una empresa recopilando datos de las diferentes máquinas. Hasta ahora, los datos de cada máquina estaban bloqueados por su fabricante.
Mejor acceso a los datos recopilados o producidos por un dispositivo. Por ejemplo, el dueño de su bar quiere servir un mejor café y la empresa cafetera quiere mejorar su producto. En el pasado, sólo la empresa podía acceder a los datos producidos por la máquina para diseñar la próxima generación de cafeteras, pero el propietario del bar no podía acceder a información como la temperatura del agua. La Ley de Datos aclara que ambas partes pueden acceder a todos los datos recopilados por la máquina.
La Ley de Datos también permite al sector público acceder y utilizar datos en poder del sector privado para ayudar a responder a emergencias públicas, como inundaciones e incendios forestales. También protegerá a las empresas europeas de cláusulas contractuales abusivas en los contratos de intercambio de datos, de modo que las pequeñas empresas puedan participar más activamente en el mercado de datos.
La Ley de Datos comenzará a aplicarse en la UE en 20 meses, el 11 de septiembre de 2025.