Convertirse en un líder mundial en inteligencia artificial (IA) es el objetivo del Plan de Acción del Continente de la IA, presentado por la Comisión Europea. Según lo establecido por la presidenta Ursula von der Leyen en la Cumbre de Acción sobre IA celebrada en febrero de 2025 en París, esta ambiciosa iniciativa "pretende transformar las sólidas industrias tradicionales de Europa y su excepcional talento en potentes motores de innovación y aceleración de la IA".
La carrera por el liderazgo en IA está lejos de terminar. Desde modelos básicos de vanguardia hasta aplicaciones especializadas de IA, el panorama de la IA en la UE es dinámico. Está impulsado por la investigación, las tecnologías emergentes y un ecosistema floreciente de startups y scaleups. El Plan de Acción del Continente IA impulsará las capacidades de innovación en IA de la Unión Europea mediante acciones y políticas en torno a cinco pilares clave.
Construcción de una infraestructura de datos y computación de IA a gran escala
La Comisión reforzará la infraestructura europea de IA y supercomputación con una red de Fábricas de IA . Trece de estas fábricas ya se están desplegando en torno a los superordenadores líderes mundiales de Europa. Estas fábricas apoyarán a las empresas emergentes, la industria y los investigadores de IA de la UE en el desarrollo de modelos y aplicaciones de IA.
Como se anunció en la Brújula de Competitividad, la UE también contribuirá a la creación de gigafactorías de IA. Se trata de instalaciones a gran escala equipadas con con aproximadamente 100.000 chips de IA de última generación, cuatro veces más que las fábricas de IA actuales. Integrarán una enorme capacidad de procesamiento y centros de datos para entrenar y desarrollar modelos complejos de IA a una escala sin precedentes. Las gigafactorías de IA liderarán la próxima generación de modelos de IA de vanguardia y mantendrán la autonomía estratégica de la UE en sectores industriales y científicos críticos, lo que requiere inversiones públicas y privadas.
La inversión privada en gigafábricas se estimulará aún más a través de InvestAI , que movilizará 20.000 millones de euros de inversión para hasta cinco gigafábricas de IA en toda la Unión.
Para estimular la inversión del sector privado en capacidad de nube y centros de datos, la Comisión también propondrá una Ley de Desarrollo de la Nube y la IA . El objetivo es al menos triplicar la capacidad de centros de datos de la UE en los próximos cinco a siete años, priorizando los centros de datos altamente sostenibles.
Aumentar el acceso a datos grandes y de alta calidad
Impulsar la innovación en IA también requiere acceso a grandes volúmenes de datos de alta calidad. Un elemento importante del Plan de Acción es la creación de Laboratorios de Datos , que reúnen y gestionan grandes volúmenes de datos de alta calidad de diferentes fuentes en las Fábricas de IA. En 2025 se lanzará una Estrategia integral de Unión de Datos para crear un verdadero mercado interno de datos que permita ampliar las soluciones de IA.
Desarrollo de algoritmos y fomento de la adopción de IA en sectores estratégicos de la UE
A pesar del potencial de la IA, solo el 13,5 % de las empresas de la UE la han adoptado. Para desarrollar soluciones de IA a medida, impulsar su uso industrial y su plena adopción en los sectores públicos y privados estratégicos de la UE, la Comisión lanzará la Estrategia para la Aplicación de la IA en los próximos meses . La infraestructura europea de innovación en IA, incluyendo en particular las Fábricas de IA y los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH), desempeñará un papel importante en esta Estrategia.
Fortalecimiento de las habilidades y talentos en IA
Para satisfacer la creciente demanda de talento en IA, la Comisión facilitará la contratación internacional de expertos e investigadores altamente cualificados en IA mediante iniciativas como la Bolsa de Talentos, la Acción Marie Skłodowska-Curie «MSCA Choose Europe» y los programas de becas de IA ofrecidos por la próxima Academia de Habilidades de IA . Estas acciones contribuirán a las vías de migración legal para trabajadores altamente cualificados de fuera de la UE en el sector de la IA y atraerán de vuelta a Europa a los mejores investigadores y expertos europeos en IA. También desarrollará programas educativos y de formación sobre IA e IA generativa en sectores clave, preparando a la próxima generación de especialistas en IA y apoyando la mejora y el reciclaje profesional de los trabajadores.
Simplificación regulatoria
La Ley de IA aumenta la confianza de los ciudadanos en la tecnología y ofrece a inversores y emprendedores la seguridad jurídica necesaria para ampliar e implementar la IA en toda Europa. La Comisión también pondrá en marcha el Servicio de Atención al Cliente de la Ley de IA para ayudar a las empresas a cumplir con la Ley. Este servicio servirá como punto de contacto y centro de información y orientación sobre la Ley de IA.
Con este Plan de Acción, la Comisión abre dos consultas públicas, que durarán hasta el 4 de junio de 2025, para seguir dando forma a estas iniciativas del Plan de Acción del Continente IA.
Una consulta pública que invita a todas las partes interesadas a compartir sus puntos de vista sobre la Ley de Desarrollo de la Nube y la IA
Una consulta pública sobre la aplicación de la IA para identificar las prioridades de las partes interesadas, los desafíos para la adopción de la IA y la relevancia de las soluciones y los enfoques de políticas propuestos, incluidas medidas adicionales para garantizar la aplicación sencilla y fluida de la Ley de IA.
En mayo se lanzará una tercera consulta pública sobre la Estrategia de la Unión de Datos .
Paralelamente, la Comisión organizará diálogos con representantes de la industria y del sector público para contribuir a la definición de la Estrategia para la Aplicación de la IA . Estos diálogos, junto con las consultas públicas, identificarán ejemplos relevantes de potencial sin explotar en la adopción de tecnologías de IA en sectores específicos, su integración actual en los procesos empresariales y de producción, y las oportunidades de expansión en estos sectores y en la economía en general.
El 1 de agosto de 2024 entró en vigor la Ley de IA y el 4 de febrero de 2025 se publicaron directrices sobre prácticas de IA prohibidas. El 24 de enero de 2024, la Comisión lanzó un paquete de medidas para apoyar a las empresas emergentes y pymes europeas en el desarrollo de una IA fiable. El 9 de julio de 2024 entró en vigor el Reglamento EuroHPC JU modificado , que permite la creación de Fábricas de IA. El 10 de diciembre de 2024, se seleccionaron siete consorcios para establecer Fábricas de IA, seguidos de seis consorcios adicionales el 12 de marzo de 2025. En la Cumbre de Acción de IA en París el 11 de febrero de 2025, la presidenta von der Leyen anunció InvestAI , una iniciativa para movilizar una inversión de 200.000 millones de euros en IA en toda Europa.