lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Telefónica disminuye el impacto de su ERE tras las negociaciones con los sindicatos

El ERE, que afectará a 3.421 empleados de las tres principales filiales de Telefónica en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), ha sido respaldado unánimemente, con 24 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Telefónica y los sindicatos UGT, CC.OO. y Sumados han alcanzado un acuerdo significativo. Este acuerdo involucra dos componentes principales: el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el III Convenio Colectivo.

Firma del III convenio colectivo

El 3 de enero de 2024 en Madrid, se celebró la firma del III Convenio Colectivo entre Telefónica y los representantes de los mencionados sindicatos. Este acto no solo refleja la madurez de las relaciones laborales en Telefónica sino también establece un precedente en el diálogo social y la negociación colectiva en el país.

Detalles del ERE

El ERE, que afectará a 3.421 empleados de las tres principales filiales de Telefónica en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), ha sido respaldado unánimemente, con 24 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones. Este acuerdo supone una reducción significativa en comparación con las cifras propuestas inicialmente: 2.958 salidas en Telefónica de España, 397 en Telefónica Móviles y 66 en Telefónica Soluciones.

Mejoras en las condiciones del ERE

Telefónica ha mostrado su compromiso con el bienestar de sus empleados al mejorar las condiciones económicas del ERE, igualándolas a las del plan de 2021. Las ofertas incluyen rentas hasta los 65 años con porcentajes variables según el año de nacimiento del empleado, además de una prima de voluntariedad de 10.000 euros. También se contempla la reversibilidad de las rentas, el abono del descuento de la Seguridad Social durante el paro, y otros beneficios como seguro colectivo y póliza de salud básica.

Cronograma y costos del ERE

El período de adscripción al ERE se extenderá del 9 de enero al 8 de febrero de 2024, con las salidas comenzando el 29 de febrero del año siguiente. Este plan se estima en una provisión de alrededor de 1.300 millones de euros, con ahorros anuales promedio de gastos directos de unos 285 millones de euros a partir de 2025.

Nuevo convenio colectivo

Aparte del ERE, el 21 de diciembre de 2023 se alcanzó un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo, que regirá desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Este convenio incluye mejoras salariales, un plus de productividad, reducción de la jornada laboral a 36 horas, días para asuntos personales sin justificación y una jornada semanal flexible bonificada, entre otros beneficios.

Este conjunto de acuerdos refleja un esfuerzo notable por parte de Telefónica y los sindicatos para garantizar un equilibrio entre las necesidades operativas de la empresa y los derechos y beneficios de los empleados. Este hito no solo impacta significativamente en el sector de las telecomunicaciones en España, sino que también establece un referente en las prácticas de negociación colectiva y responsabilidad social empresarial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído