domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Todos los expertos coinciden: en España falta voluntad política para acabar con el fraude fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que la tasa de impunidad de los defraudadores fiscales es del 80% en nuestro país

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lo ha dicho el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, Carlos Cruzado: “Falta voluntad política para luchar contra el fraude fiscal”. España es uno de los países de la Unión Europea con la menor ratio de inspectores fiscales por cada 1.000 contribuyentes. Sin profesionales se hace más complicado identificar las prácticas ilegales. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que la tasa de impunidad de los defraudadores fiscales es del 80% en nuestro país.

Así, piden desplazar la investigación a grandes fortunas y multinacionales y una «ambiciosa» Ley de Lucha contra el Fraude para recaudar 34.500 millones de euros adicionales al año.

El sindicato señala que esta tasa de impunidad tan elevada indica que la propensión a defraudar continúa siendo «muy alta», por lo que Gestha prevé para los próximos meses una aceleración de la tasa aumento de la economía sumergida, como suele ocurrir en los periodos de crisis, aunque su volumen disminuya en términos absolutos, precisamente debido a la actual recesión.

En cualquier caso, los técnicos aseguran que es una «buena señal» que la mejoría de los resultados en la lucha contra el fraude sea fruto, en parte, de haber desplazado la inspección y las actuaciones de control hacia las grandes fortunas y multinacionales.

Por ello, instan al Gobierno a enviar al Congreso un «ambicioso» proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude que incluya un aumento de las competencias y responsabilidades de los técnicos de Hacienda para intensificar el control tributario de los conglomerados empresariales, multinacionales y personas con grandes fortunas.

Fraude endémico

Otras medidas necesarias serían la elaboración por expertos independientes de una evaluación oficial de la economía sumergida en España, del fraude fiscal y laboral y de la elusión fiscal y el establecimiento de unos objetivos irrenunciables de reducción de la economía sumergida.

También consideran necesaria la coordinación y colaboración efectiva entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas para compartir las mejores prácticas y detectar los focos de fraude y elusión; la creación de una base de datos fiscales única o la limitación en el uso del dinero en efectivo.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, en esta época de dificultades económicas para los pequeños negocios, «la AEAT debe centrar la investigación hacia las grandes fortunas y multinacionales que puedan estar evadiendo el pago de impuestos, de forma muy insolidaria ahora que se necesitan ingresos para garantizar las ayudas públicas a personas, empresas y sectores económicos».

Por ello, subraya que urge aprobar la ley contra el fraude, ya que a medio plazo podrían recaudarse 34.500 millones adicionales cada año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. falta voluntad por todo el mundo politicos y ciudadanos ejemplo yo quiero contruir una piscina siendo legal me sale por 18000 euros mi vecina siendo ilegal 12000 euro que hago la denuncio pues no ella se esta bañando yo no es el precio de ser honrado o de ser gilipollas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído