sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Trabajo propone subir el SMI en torno al 4% un término medio entre la propuesta de la CEOE y la de lo sindicatos

La primera reunión se cierra sin una propuesta de Trabajo, que se ha limitado a consultar a los agentes sociales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo y Economía Social cree que se llegará a un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Una de las principales promesas del departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz que desea que sea un pacto tripartito, entre el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme. Esta última se quedó fuera del acuerdo de subida del Salario mínimo, el año pasado.

La última subida pactada por Gobierno y sindicatos para este 2023 fue del 8%. La propuesta se queda muy alejada de la previsible hoja de ruta que adopte el nuevo Ejecutivo de Sánchez para conseguir que el SMI sea al menos el 60% del salario medio español.

Punto de partida el 3%

Según fuentes de Trabajo, el punto de partida de la patronal, una revalorización del 3% a la que habría que sumarle un 1% variable en función de lo que ocurra con la inflación, deja margen para el acuerdo. De ser así, el SMI se elevaría a 1.123 euros en 14 pagas.

La primera reunión del diálogo social para acordar la subida del SMI se ha celebrado la tarde del jueves, aunque sin avances. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey se ha limitado a recopilar las demandas de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme. Trabajo ha convocado una nueva reunión el día 11 de diciembre, donde se empezará a negociar las cifras concretas.

No ha habido ninguna propuesta por parte del Gobierno, además tiene que ser respetuoso con la consulta a las partes”, ha señalado Fernando Luján, vicesecretario de Política Sindical de UGT, tras la reunión. “No se ha hablado de ninguna cifra concreta, las partes hemos planteado cuáles son los vectores en los que podemos buscar un acuerdo”, ha corroborado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.

Subida del SMI, buena para España

Un SMI que aumentaba hasta la parte más alta del tramo sugerido por la Comisión de Expertos del Gobierno, que iba del 4,6% al 8,2%, y que se adoptaba sin el consenso de la patronal CEOE, algo que no era razonable y suponía un mal precedente dada la importancia que tuvo el Diálogo Social tripartito en los últimos años para mejorar la vida de las personas.

La patronal ha defendido su propuesta que ya publicó la semana pasada. Defendía una subida del SMI del 3%, en línea con lo pactado con los sindicatos para los convenios colectivos en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Sin embargo, el AENC incluye una cláusula por la cual a esta revalorización se le añadirá un punto si la inflación interanual a 31 de diciembre de 2024 supera el 3%, una posibilidad, que, a la vista de las estimaciones de los principales organismos, no es descartable.

Los sindicatos han defendido que la subida del SMI tiene que garantizar que la retribución mínima se mantenga en línea con el 60% del salario medio del país y que no pierda poder adquisitivo. Incluso reclaman que lo recupere, lo que requeriría de una subida no menor al 4%. Los sindicatos tampoco muestran que el acuerdo esté lejano: “Si se respeta el 60% del salario medio y el poder adquisitivo de las personas será bienvenido el acuerdo”, ha explicó Luján.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído