lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Trabajo y los sindicatos logran pactar el Estatuto del Becario, pero sin los empresarios

Yolanda Díaz alcanzó finalmente el deseado preacuerdo sobre el texto con CCOO y UGT, aunque queda por cerrar “algún fleco”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado este viernes un pre-acuerdo sobre el Estatuto del Becario con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, del que se ha descolgado desde el principio las patronales, según ha adelantado El País y habían confirmado fuentes de la negociación.

 “El texto del estatuto del becario, después de mucho más de un año de negociación, se encuentra a punto de culminar por lo que el acuerdo es inminente. El texto recogerá gran parte de las demandas sindicales como son la definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador efectivamente disuasorio.”, indican desde UGT.

El acuerdo se firmará el próximo jueves, afirman fuentes de la negociación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que quería sacar adelante el Estatuto del Becario antes de las elecciones del próximo 23 de julio. El Consejo de Ministros deberá acudir al Real Decreto Ley, una fórmula que se justifica por la inclusión de esta medida en el Plan europeo de Recuperación tras la pandemia.

El Estatuto del Becario es un catálogo con nuevos derechos para los estudiantes que realizan prácticas no laborales, muchos de ellos y ellas en los medios de comunicación en absoluta precariedad.

Entre ellos se regula la compensación de los gastos, como el transporte y la manutención, el derecho a vacaciones y festivos, con los mismos derechos que el resto de la plantilla, así como más límites de su número dentro de los centros de trabajo.

Régimen sancionador

Entre las últimas incorporaciones negociadas con los sindicatos está también el régimen sancionador. Así, en el caso de que el incumplimiento de los derechos reconocidos en esta nueva regulación produzca “discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo, por circunstancias de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa o lengua dentro del Estado español, así como un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación, tendrá la consideración de infracción muy grave y se sancionará, en su grado mínimo, con multas de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros”.

El borrador del Estatuto del Becario define al becario como una figura en formación asumir tareas de un puesto de trabajo estructural. Entre las medidas más destacadas del texto se encuentra: el fin de las prácticas extracurriculares a partir de 2025, es decir, las prácticas que no son obligatorias en el plan de estudios, un apartado que, según fuentes de la negociación podría haber influido para el ‘no’ definitivo de la patronal CEOE.

Nuevo Estatuto del Becario

El texto obliga a las empresas a compensar los gastos de los estudiantes. Incluso las prácticas que no sean remuneradas tendrán que sufragar al menos el coste de gastos como el transporte.

Se fijan límites a los horarios de los becarios, que no podrán trabajar por la noche o por turnos.

En relación con las cotizaciones a la Seguridad Social, el Gobierno quiere que todos coticen, aunque sea una cantidad mínima para que, en un futuro, el periodo de prácticas pueda ser considerado. En este punto todavía se negocia con el Ministerio de la Seguridad Social.

Las prácticas no pueden estar fuera del currículum académico

La propuesta del Gobierno contempla que las prácticas no pueden estar fuera del currículum académico, han de estar incluidas en la universidad y que los estudiantes no podrán superar el 20% del total de la plantilla donde hagan las prácticas.

La propuesta pre acordada dice que el becario es quien desarrolla tareas formativas que han de figurar en los programas oficialmente reconocidos en la FP o la Universidad. Este planteamiento acaba así con las prácticas extracurriculares de aquí a 2025.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído