sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

UGT rechaza métodos provisionales en RTVE y exige estabilidad

El sindicato exige suspender el cese de José Pablo López y pide el fin a la interinidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El reciente cese de Elena Sánchez Caballero como presidenta interina de RTVE ha agitado las aguas dentro de la corporación y ha suscitado una respuesta firme de la sección sindical de UGT en RTVE. Frente a este contexto de cambios constantes y gestiones provisionales, UGT hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para adoptar una postura de consenso y responsabilidad, con el objetivo de restablecer la estabilidad y el buen funcionamiento de la cadena pública.

UGT exige acabar con la interinidad 

El sindicato critica la recurrencia a “fórmulas transitorias” que, a su juicio, solo sirven para “salir del paso” y no contribuyen a la consolidación de una dirección firme y duradera en RTVE. Esta postura surge tras el inesperado cese de José Pablo López, director de contenidos, un movimiento que UGT considera precipitado y que solicita dejar en suspenso hasta que un nuevo Consejo de Administración pueda evaluarlo con detenimiento.

La situación actual de RTVE refleja una profunda necesidad de renovación y estabilidad. La distribución actual del Consejo de Administración, con representantes de diversos partidos políticos, abre la puerta a rotaciones constantes en la presidencia, un escenario que UGT ve con preocupación. El sindicato subraya “la importancia de alcanzar acuerdos consensuados para la elección de los miembros del Consejo” y, especialmente, “para la presidencia, con el fin de garantizar una gestión coherente y orientada al interés público”.

Un cambio en la mecánica de elección en RTVE

UGT no solo aboga por un cambio en la mecánica de elección y gestión de RTVE, sino que también enfatiza la necesidad de «altura de miras y voluntad democrática» por parte de los grupos parlamentarios. Para el sindicato, la normalización del funcionamiento de RTVE pasa necesariamente por la convocatoria urgente de Congreso y Senado, con el objetivo de llenar las vacantes en el Consejo y, lo más importante, superar la etapa de interinidades con una dirección consensuada y estable.

En este sentido, UGT hace un llamamiento a todos los grupos políticos para iniciar un proceso que culmine en una presidencia de consenso para RTVE, conforme a lo estipulado por la ley. Consideran que este es el único camino viable hacia la recuperación de una radiotelevisión pública que sirva genuinamente a los intereses de la ciudadanía, proporcionando una información «libre, veraz, objetiva y plural», tal como manda la legislación española.

Exige suspender el cese de José Pablo López en RTVE

El cese de López simboliza, para UGT, la necesidad urgente de revisar y corregir el rumbo actual de RTVE. El sindicato insta a que las decisiones sobre el futuro de la corporación se tomen con la debida consideración, en un marco de transparencia y participación de todos los sectores implicados, siempre con el objetivo de fortalecer el servicio público que RTVE debe garantizar a la sociedad española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído