sábado, 22junio, 2024
20 C
Seville

WWF exige acciones efectivas contra crímenes ambientales en la nueva Directiva Penal Ambiental de la UE

En medio de las negociaciones finales entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE, el grupo ecológico destaca la necesidad de una mayor armonización en la tipificación y castigo de los crímenes ambientales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

WWF insta a una legislación efectiva y sanciones ambiciosas en la próxima Directiva Penal Ambiental de la Unión Europea (UE). En medio de las negociaciones finales entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE, el grupo ecológico destaca la necesidad de una mayor armonización en la tipificación y castigo de los crímenes ambientales.

Crímenes ambientales: una industria lucrativa y dañina

Según estimaciones, los delitos ambientales representan la tercera actividad delictiva más lucrativa a nivel mundial, con un coste anual de entre 96 y 246 mil millones de euros. Estos delitos tienen un impacto devastador tanto en la salud humana como en el medio ambiente, y minan los esfuerzos globales para combatir las crisis climática y de biodiversidad.

Un nuevo informe sobre delitos contra la fauna en Europa revela una grave falta de castigo y detección de estos delitos. En España, solo el 6,67% de los 4.902 casos registrados de crímenes contra la fauna resultaron en sentencias judiciales, lo que significa que un asombroso 93% de los casos no son juzgados.

En 2008, se adoptó la primera Directiva Europea sobre delitos ambientales, con el objetivo de proporcionar un marco unificado para enfrentar estos crímenes transfronterizos. La Comisión Europea publicó una propuesta de revisión de la Directiva en diciembre de 2021, buscando ofrecer mayor seguridad jurídica.

La recta final y el rol de España

España, que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, tiene una oportunidad única para liderar la lucha contra los crímenes ambientales. WWF recientemente envió una carta a la Ministra de Justicia en funciones, instándola a trabajar para una Directiva ambiciosa. Entre las demandas se encuentran:

  • Armonizar la legislación penal en toda la UE.
  • Implementar sanciones y multas más severas.
  • Establecer unidades especializadas en el tratamiento de casos ambientales.

«Los crímenes contra la vida salvaje no son delitos menores, pero las administraciones públicas siguen tratándolos como tales,» lamenta Eva Izquierdo, Wildlife Policy Officer de WWF.

Sobre el proyecto SWIPE

Financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, SWIPE es una iniciativa de WWF junto con otras organizaciones para luchar contra los delitos contra la biodiversidad. En junio de 2023, se celebraron jornadas en Madrid, que reunieron a expertos y autoridades de más de 20 países para mejorar la colaboración transfronteriza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído