lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Yolanda Díaz apuesta por la reducción de jornada como medida feminista en la víspera del 8M

La vicepresidenta insiste en la importancia de los permisos corresponsables y critica modelos de masculinidad obsoletos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el marco de la jornada ‘Currantas, cómo ha cambiado el trabajo en los últimos años’, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido la reducción de la jornada laboral como una medida «absolutamente feminista». «Es feminista porque va a favorecer tanto a hombres como a mujeres«, afirmó Díaz, subrayando la importancia de promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

Crítica a los modelos de masculinidad

La ministra ha criticado abiertamente los modelos de masculinidad promovidos por figuras como Santiago Abascal, cuestionando la visión limitada sobre el rol masculino en el cuidado familiar. «Para Abascal, ese modelo es horroroso. Supongo que ese hombre será objeto de burlas», indicó, refiriéndose a los permisos corresponsables e intransferibles que permiten a los hombres participar activamente en el cuidado de sus hijos y familiares.

Feminismo en la práctica

Díaz destacó la feminización de la política de permisos como un paso hacia una mayor libertad para ambos géneros. «La reducción de la jornada afecta mayoritariamente a las mujeres, porque legalmente van a ganar y van a ganar tiempo», recalcó, añadiendo que la subida generalizada de salarios y la manutención de la retribución a pesar de la reducción de la jornada son esenciales para alcanzar salarios europeos y apoyar el feminismo práctico.

La propuesta de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales para 2025 sin afectar los salarios es parte del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar. Esta medida busca no solo mejorar la calidad de vida de los trabajadores sino también promover la igualdad de género en el entorno laboral.

Lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI+

La discriminación en el ámbito laboral, especialmente hacia el colectivo LGTBI+, fue otro tema abordado por Díaz, quien aseguró que se están tomando medidas técnicas en la mesa de diálogo social para «evitar» la desigualdad de las personas trans en el trabajo. «Las empresas son lugares en los que se reproducen conductas machistas. Por tanto, es clave que esto se haga bien», explicó la vicepresidenta.

Triple jornada laboral

En la conversación con la periodista Ana Pardo de Vera, Díaz habló sobre el desafío de conciliar la vida laboral y personal, destacando el rol de cuidadoras impuesto a las mujeres y proponiendo la creación de redes de escuelas públicas infantiles y de cuidados para ascendientes como soluciones para reducir la brecha de género en la conciliación.

La brecha retributiva

La vicepresidenta también señaló la brecha retributiva como un problema sustancial, afirmando que no se limita solo a salarios sino a «elementos sutiles» como los complementos salariales, donde se evidencia la valoración diferenciada de los trabajos según sean desempeñados por mujeres o hombres.

Medidas y reforma fiscal

Respecto a cómo financiar las medidas propuestas para avanzar hacia la igualdad de género, Díaz sugirió una «gran reforma fiscal» que ajuste la fiscalidad a las necesidades del siglo XXI, promoviendo servicios públicos de mayor calidad mediante una distribución más equitativa de la carga fiscal.

Debates en el 8M

En la víspera del 8M, Yolanda Díaz pone de manifiesto la necesidad urgente de avanzar hacia la igualdad de género en el trabajo, defendiendo políticas que permitan tanto a mujeres como a hombres liberarse de los roles tradicionales y participar

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído