miércoles, 29mayo, 2024
22 C
Seville

Yolanda Díaz pide que la nueva agenda estratégica de la UE tenga «una verdadera dimensión social»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha reclamado a sus homólogos, a los interlocutores sociales y los representantes de la sociedad civil más esfuerzos para que la dimensión social de las políticas europeas gane protagonismo en la próxima legislatura europea

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Hagamos por primera vez que la nueva agenda estratégica de la UE tenga una verdadera dimensión social», ha instado la vicepresidenta, que en su intervención ha sustanciado ese impulso en el área sociolaboral en tres medidas concretas.

En primer lugar, ha defendido el derecho a los usos del tiempo, que contemple iniciativas concretas para la reducción de la jornada laboral. «En España ya lo estamos haciendo. En esta legislatura vamos a reducir por ley la jornada semanal de 40 horas a 37 horas y media, sin reducción de salario», ha explicado Díaz.

La vicepresidenta ha propuesto en segundo lugar reconocer nuevos derechos laborales ligados a las transiciones digital y verde, como ya se ha comenzado a hacer con la nueva directiva de trabajo en plataformas digitales, que reconoce el control humano de los algoritmos y de la toma de decisiones automatizadas.

Asimismo, ha insistido en la intención de incorporar el enfoque climático al mundo del trabajo y en concreto incorporar la negociación colectiva verde para favorecer y facilitar una transición ecológica justa en la que se tengan en cuenta también cómo inciden el cambio climático o las temperaturas extremas en la seguridad y salud en el trabajo.

También ha propuesto nuevos derechos laborales vinculados a una mejora general de las condiciones de trabajo. «Debemos colocar la lucha contra la precariedad laboral en el centro de nuestros debates», ha insistido la Yolanda Díaz, quien ha subrayado la necesidad de entender esa lucha también como una forma de cuidar la salud mental.

«Defendemos una Europa en la que las personas trabajadoras disfruten de su tiempo, vivan y trabajen en dignidad y estén en la vanguardia de una transformación verde y digital justa. Pero también una Europa que lleve la democracia, de una vez por todas, al mundo laboral», ha señalado. Y para ello ha exigido que, por primera vez, la nueva Agenda Estratégica de la UE para el periodo 2024-2029 dedique una atención preferente a la Europa social y a las políticas sociales.

Declaración de La Hulpe

Por todo ello la vicepresidenta ha pedido un compromiso claro e inequívoco de los 27 Estados miembro con los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, para que se desarrollen a nivel nacional y europeo.

Al término de la conferencia, auspiciada por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la UE firman una declaración con interlocutores sociales y representantes de la sociedad civil que tiene como objetivo preparar la agenda social de la futura legislatura europea, la que surgirá tras las elecciones en junio.

A iniciativa española esta declaración refuerza las menciones al papel del diálogo social, a la salud mental en el trabajo, a aspectos de la democracia en el trabajo como la información y consulta de algoritmos, a la necesidad de abordar las condiciones laborales en la transición digital o de tener presente las lecciones del mecanismo SURE, el esquema de protección de empleo utilizado en pandemia para poder activarlo en escenarios similares en el futuro.

Encuentros con Enrico Letta y Esther Lynch

Al margen de la conferencia, la vicepresidenta se reúne con el ex primer ministro italiano Enrico Letta que, a petición de las autoridades europeas, ha elaborado un informe sobre el mercado único con ocasión de la celebración del trigésimo aniversario del mercado común europeo.

Ambos van a conversar sobre la necesidad de contemplar la protección social, de hacer elevar la dimensión social al mismo nivel que la dimensión económica en las directrices del mercado único a fin de poder corregir desequilibrios sociales.

Con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, Díaz va a analizar posibles mejores de las condiciones de vida y de trabajo en la UE a través de los principios del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, así como nuevas iniciativas para asentar esos principios en la próxima legislatura europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído