El Gobierno se enfrenta hoy a la huelga de jueces y fiscales

19 de Noviembre de 2018
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Protesta de jueces contra el Poder Judicial.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado se enfrenta a su primera huelga general en la justica española. Las asociaciones de fiscales ­-Asociación de Fiscales (AF), y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)- y las asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), han convocado una jornada de protesta ante los nulos avance, tras las reuniones mantenidas con el Ministerio los pasados 27 de septiembre, 8 de noviembre y 12 de noviembre, lo siguiente.
“en ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, (…) Todo son promesas y largas”
En el comunicado de huelga, señalan que “en ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, (…) Todo son promesas y largas”.Esta jornada de protestas es la segunda protagonizada por este colectivo en lo que va de año. La primera fue el pasado mayo, cuando todas las asociaciones secundaron a un paro general en protesta por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora hacen después de que la titular de Justicia no haya ofrecido “nada concreto” en sus encuentros con los representantes de los jueces y fiscales.Lamentan que “los partidos en el gobierno y en la oposición parece que únicamente alcanzan acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control del Poder Judicial se refiere, desplazando a los miembros de la Carrera Judicial de la elección de 12 de los 20 vocales de extracción judicial”. Por eso exigen que para mejorar la Justicia, y devolverles el nivel salarial de antes de la crisis, se deben “crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales que necesitamos para impartir justicia, o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal”, afirman en el comunicado y añaden que “nunca hay dinero. Ni interés”, por parte del Gobierno.Para las asociantes convocantes, “La situación crítica que atraviesa la Justicia -anticuada, obsoleta, insuficiente, lenta­- es salvada únicamente por el esfuerzo diario de quienes trabajamos en Justicia, conseguimos que se resolvieran 5.478.410 asuntos en 2017. En el tercer país en litigiosidad de la OCDE”, afirman.Todo ello, en un ambiente de desafección de la Carreras Judicial con sus representantes y ante una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes.Por todo ello, todas ellas defienden que “España merece una Justicia del siglo XXI, fuerte, con medios y con una renovada imagen de independencia”.
Lo + leído