Feijóo va a tener que explicar en el Parlamento gallego los contratos a dedo que la Xunta adjudicó a empresas de su entorno familiar y también las últimas colocaciones de parientes en la Administración regional. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incluso ha llegado a pedir al líder del PP que aclare los “chanchullos” que presuntamente implican al político gallego y a la Xunta en “todo un maremágnum de sobrecostes y contratos a dedo”, informa El Plural.
“Quince años de chanchullos”. Así define Pontón la época de Feijóo al frente del Gobierno regional. Solo en los últimos cincos años, asegura el BNG, el montante de las adjudicaciones a dedo podría cifrarse en “4.000 millones a dedo en un millón de contratos”.
“El expresidente de Galicia deberá rendir cuentas a petición del Bloque por varias cuestiones. Una de ellas es la que tiene que ver con el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, levantado con un sobrecoste de 470 millones de euros a pesar de disponer de 1.300 camas menos, una superficie menor de la que se estimó en un primer momento y menos plazas de aparcamiento de las prometidas”, añade El Plural.
Otro punto del examen al que se debe someter el PP pasa por los tratos de favor a Eulen, la empresa que dirige Micaela Núñez, hermana de Feijóo. “En total, la compañía ha suscrito 124 contratos menores con organismos que dependen del Ejecutivo autonómico por valor superior al millón y medio de euros. Esto, solo en 2024”, publica el citado medio.
A todo ello se suman los contratos que se firmaron durante la pandemia con marcas como Sibucu 360 o los negocios con la empresa de telemarketing del cuñado de Feijóo, Universal Support, que recibió al menos 20 millones de euros repartidos en al menos 44 contratos covid de la Xunta, siempre según las fuentes de este diario digital.
“Solo es ruido”, se defiende el líder popular
Respecto a todas estas prácticas (feas y antiestéticas, aunque quizá no sean delito, ya que el troceo de pequeños contratos para sortear la ley y adjudicar a dedo es algo permitido por la ley), Feijóo ya ha roto su silencio de este verano, en el que ha ido apareciendo un goteo de titulares sobre los supuestos “chanchullos”. Hace solo unas horas, Feijóo ha asegurado que todo esto no es más que “ruido” generado desde el entorno del Gobierno para tratar de aplacar las críticas a Pedro Sánchez, envuelto en la polémica investigación a su mujer, Begoña Gómez, por la comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Este mismo domingo, entrevistado en Radio Galega, y cuestionado por la apertura de esta comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, Feijóo ha asegurado que no teme ningún escándalo y que su momento actual es de “tranquilidad absoluta”. Además, y tirando de retranca gallega, el presidente de los populares ha añadido que muy bien lo tiene que estar haciendo su sustituto al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que la oposición siga trabajando en su contra y no en la del actual inquilino de la presidencia de la región.
Posteriormente, el líder de la oposición ha mandado un mensaje al PSOE, tanto al nacional como al gallego: “El PSOE pretende, para tapar los problemas de corrupción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su familia, de su partido y de su gobierno, manchar el resto de partidos”. “Supongo que cualquier socialista que estuvo durante mis años de presidente o los años que estuve en la oposición está avergonzado de tener un PSOE minoritario, más minoritario de la historia democrática del país”, alegó. “Los gallegos me conocen y la tranquilidad es absoluta”, asegura en una declaración recogida por Europa Press. En este sentido, dijo que “muy mal” tiene que estar el BNG para “hacer de palmero” de los socialistas que con nueve escaños es el “peor” PSOE “de la historia de la autonomía de Galicia”. “Supongo que cualquier socialista que estuvo durante mis años de presidente o los años que estuve en la oposición está avergonzado de tener un PSOE minoritario, más minoritario de la historia democrática del país”, remachó el dirigente popular.
“El entramado que persigue al actual líder del principal partido de la oposición es una historia de sobrecostes y tratos de favor a familiares. Uno de los puntos sobre los que el responsable popular deberá dar explicaciones –y que precipitó la comisión de investigación– es el que tiene que ver con el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, un posible pufo, expuesto de manera coloquial, en lo económico”, según El Plural.
Mientras tanto, el diario Público aporta más metralla contra el dirigente conservador. Según este periódico, la Xunta infló 666.000 euros el precio de un contrato que la prima de Feijóo dio a la empresa de la hermana del líder del PP. “La gerente de los hospitales de Santiago, Eloína Núñez Masid, prima de Alberto Núñez Feijóo, incrementó en 666.000 euros el precio de un contrato para la vigilancia y seguridad de los hospitales bajo su mando que acabó en manos del grupo Eulen, el conglomerado de empresas cuya directora para Galicia y el noroeste del Estado es su prima, Micaela Núñez Feijóo, a su vez hermana del presidente del Partido Popular”, añade el citado medio.
“La modificación se debió a que un concurso anterior, anunciado hace ahora un año por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), con idéntico objeto, pero por un valor inferior y un plazo superior a los que finalmente obtuvo Eulen, fue declarado desierto por falta de ofertas. La Administración sanitaria gallega repitió el procedimiento, y asegura que no existe irregularidad alguna en el cambio de las condiciones del contrato que adjudicó a la empresa de la hermana del líder del PP”.