"Hola Pueblo" es una plataforma de lucha contra la despoblación en España, impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura. Su objetivo es favorecer la repoblación y el emprendimiento en el medio rural, conectando a personas y familias interesadas en cambiar de vida e instalarse en pueblos con municipios que buscan nuevos habitantes y revitalizar su economía.
La plataforma trabaja con municipios de 12 comunidades autónomas y selecciona pueblos que, pese a la pérdida de habitantes, cuentan con servicios esenciales y oportunidades para nuevos pobladores.
En sus cinco años de vida, Hola Pueblo ha logrado que más de 200 personas (85 familias) se instalen en municipios con problemas de despoblación. Han participado 60 municipios y algunos ya experimentan lo que la plataforma denomina "círculo virtuoso de la repoblación".
La plataforma actúa como puente entre ayuntamientos (de pueblos de menos de 5.000 habitantes, con servicios básicos) y personas emprendedoras que desean iniciar un proyecto de vida y negocio en el entorno rural. Ofrece acompañamiento, asesoramiento y conexión entre familias y pueblos, ayudando a definir estrategias de fijación de población, atracción de nuevos vecinos y desarrollo de negocios viables.
Hasta la fecha, más de 17.000 personas han mostrado interés en emprender una nueva vida rural a través de la plataforma. Además, se han puesto en marcha decenas de nuevos negocios y proyectos en los pueblos participantes.
Hola Pueblo es un ejemplo de colaboración entre empresas privadas y entidades sociales para abordar el reto demográfico y promover el desarrollo rural sostenible