La propuesta del PSOE de reformar la ley que regula el estado de alarma ha sido recibida con cierta apertura por parte del Partido Popular, que ha manifestado su disposición a abordar las reformas necesarias para dotar de los instrumentos pertinentes a las administraciones para abordar situaciones excepcionales.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que su partido no se opone a modificar la normativa del estado de alarma, aunque ha recordado que el "problema" en la gestión de la pandemia fue que el Gobierno buscó tener "máximos poderes con mínimos controles".
El PP parece no tener en cuenta que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado para hacer frente a situaciones excepcionales. La gestión de la pandemia ha sido compleja y ha exigido medidas excepcionales que han afectado a derechos fundamentales de la ciudadanía. En este contexto, es fundamental contar con una normativa que garantice el equilibrio entre la protección de la salud pública y el respeto a los derechos y libertades individuales.
La Reforma del Estado de Alarma desde la perspectiva de la cogobernanza
La propuesta del PSOE de reformar la ley del estado de alarma, excepción y sitio desde la perspectiva de la cogobernanza con las autonomías es acertada.
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una mayor implicación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones en situaciones excepcionales. La reforma de la normativa del estado de alarma debería permitir una mayor participación de las autonomías en la gestión de las crisis sanitarias, garantizando así una mayor eficacia en la respuesta y una mejor coordinación entre las distintas administraciones.