El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado su intención de regresar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado parcialmente su condena por prevaricación. En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE-A en Sevilla, Chaves manifestó su deseo de volver a ser militante activo del partido y ponerse a disposición de la dirección del PSOE andaluz. Este retorno se produce tras la revisión de los recursos de amparo de varios condenados por el caso de los ERE fraudulentos, donde Chaves y otros exdirigentes socialistas han sido exonerados en parte de sus cargos.
El expresidente señaló que las decisiones recientes del TC marcan "un punto de inflexión" en la política andaluza y el "principio del fin" de los gobiernos del Partido Popular (PP) en la comunidad. Según Chaves, la relación entre el caso de los ERE y los resultados de las elecciones autonómicas de 2018, que llevaron al PP al poder, fue evidente. Acusó al PP de montar una "operación política y mediática" para desplazar al PSOE del Gobierno de la Junta.
Las acusaciones contra el Partido Popular
Manuel Chaves afirmó que el PP, apoyado por Ciudadanos y Vox, orquestó una "confabulación" para erosionar la credibilidad del PSOE ante la ciudadanía andaluza. Esta estrategia, según Chaves, se basó en "bulos, mentiras y graves acusaciones falsas" con el objetivo de descalificar los 30 años de gestión socialista en Andalucía, que calificó como las más brillantes de las últimas décadas.
El TC culminó recientemente su revisión de los recursos contra las sentencias del caso de los ERE, amparando a Chaves, José Antonio Griñán y otros ocho excargos de la Junta. La nueva sentencia excluye los hechos relacionados con la aprobación de proyectos de ley de presupuestos entre 2002 y 2009, limitando la posible prevaricación a los años 2000, 2001 y 2004.
Chaves defendió que no hubo una "confabulación política" por parte de los presidentes de la Junta, consejeros y altos cargos para delinquir. Al contrario, sostuvo que la verdadera confabulación fue contra el Gobierno socialista de la Junta. Acusó al PP de intentar deslegitimar al TC y, por extensión, a la Constitución Española, y de difamar a los magistrados del tribunal de garantías.
Reflexiones y perspectivas futuras
Chaves compartió que ha hablado con compañeros como José Antonio Griñán, Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo, todos ellos afectados por el caso de los ERE. Expresaron sentimientos contradictorios de satisfacción por el reconocimiento de su inocencia y tristeza por los años de sufrimiento. Chaves, quien recientemente cumplió 79 años, lamentó el tiempo perdido debido a este proceso judicial.
En cuanto a su futuro, Chaves confirmó que pedirá su reincorporación al PSOE como militante en Cádiz. Aunque algunos de sus proyectos, como la creación de un observatorio político, ya no sean viables, expresó su voluntad de trabajar en lo que la dirección del PSOE-A considere oportuno. Además, reveló que recibió una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le felicitó y le transmitió su apoyo.
El retorno de Chaves al PSOE y sus declaraciones sobre la "confabulación" del PP añaden un nuevo capítulo a la compleja historia política de Andalucía. Las decisiones del TC y las repercusiones en el escenario político andaluz podrían marcar un punto de inflexión significativo en los próximos años.