Un nuevo fármaco da esperanzas a los enfermos de cáncer de pulmón

Las acciones de PharmaMar se disparan un 32,69 por ciento tras los resultados positivos y estadísticamente significativos de la investigación

16 de Octubre de 2024
Actualizado a las 12:04h
Guardar
Imagen virtual de un tumor cancerígeno.
Imagen virtual de un tumor cancerígeno.

PharmaMar se ha disparado este martes un 32,69% en el mercado continuo después de haber anunciado resultados “positivos” y estadísticamente “significativos” en el ensayo de la tercera fase que evalúa el fármaco zepzelca (lurbinectedina) en combinación con atezolizumab para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña en primera línea de mantenimiento, según ha informado al supervisor del mercado de valores, la CNMV.

En concreto, PharmaMar y su socio Jazz han avanzado hoy estas conclusiones sobre el tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en estadio avanzado. La combinación de lurbinectedina y atezolizumab ha demostrado una mejora, estadísticamente “significativa”, de los objetivos primarios de supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) y supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés), según la evaluación del comité de revisión independiente (IRF, por sus siglas en inglés), comparado con el tratamiento de atezolizumab en monoterapia.

La compañía ha indicado que los datos preliminares de seguridad del ensayo en curso son “coherentes” con los perfiles de seguridad conocidos de lurbinectedina y atezolizumab, sin que se observaran nuevas señales de seguridad en el brazo de la combinación.

De este modo, Jazz y Roche tienen previsto presentar estos datos en un futuro congreso médico, al tiempo que PharmaMar presentará la solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en el primer semestre de 2025 para solicitar la aprobación en la Unión Europea (UE).

Los datos positivos del estudio científico parten de un ensayo en fase III (ensayo IMforte) que ha evaluado lurbinectedina en combinación con el inhibidor de PD-L1 atezolizumab, comparado con atezolizumab en monoterapia cuando se administra como tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con CPCP en estadio avanzado tras una terapia de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab.

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores o exfumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto y contaminación atmosférica,​ incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).​

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cáncer de pulmón puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación. Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su detección precoz, en la mayoría de los casos el diagnóstico se produce cuando ya ocurre metástasis; el cáncer de pulmón presenta, junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago los peores pronósticos, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses.

Lo + leído