Sánchez le devuelve el plantón a Ayuso y no acudirá a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

La presidenta madrileña quiere que el presidente del Gobierno explique los negocios de su esposa, Begoña Gómez, en la Complutense

23 de Octubre de 2024
Actualizado el 24 de octubre
Guardar
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez no acudirá a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que indaga en el máster de Begoña Gómez. De esta manera, el presidente del Gobierno devuelve el plantón a Ayuso, que no acudirá a Moncloa pese a que sí lo han hecho el resto de barones del Partido Popular que ostentan el cargo de presidentes autonómicos.

Gómez está encausada por el juez Peinado por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Desde Moncloa se insiste en que el jefe del Ejecutivo central no está obligado a dar explicaciones en un parlamento regional, ya que responde solo ante las Cortes Generales. Un revés a la estrategia de Ayuso, que trata de confrontar de tú a tú con el líder socialista, incluso puenteando al jefe, Alberto Núñez Feijóo. “No se trata de la primera convocatoria a un miembro del Gobierno de España por parte de un Parlamento autonómico. Ya se habían producido antes, con Mariano Rajoy en el Parlament de Cataluña, por ejemplo. Y los miembros del Gobierno de España nunca acudieron a tales convocatorias por no tener obligación legal”, aseguran fuentes de Presidencia, según El Plural.

“Varios dictámenes del Consejo de Estado eximen a los miembros del Gobierno de España de comparecer en las Comisiones de Investigación creadas por las Asambleas de las Comunidades Autónomas”, añaden las citadas fuentes. “Con esta iniciativa, que sabe destinada al fracaso, Isabel Díaz Ayuso pretende dejar en evidencia una vez más a Núñez Feijóo como un líder de la oposición al Gobierno deEspaña incompetente e ineficaz”, agregan.

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid ha cumplido su promesa al solicitar la comparecencia en la comisión de investigación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su esposa, Begoña Gómez, informa Efe. Así lo trasladaron a los periodistas al filo de que acabase el plazo para presentar el listado de comparecientes, que finalizaba este martes a las ocho de la tarde, y ha sido el último partido en dar conocer los nombres para la comisión que, según las previsiones, arrancará el 13 de noviembre con la citación de Gómez y Goyache, como ya avanzó hace semanas el PP.

A pesar del posible llamamiento de Sánchez a la Asamblea de Madrid, donde los populares tienen la mayoría absoluta, esta comparecencia se antoja un brindis al sol de Ayuso, una campaña de propaganda, ya que, según la ley, el presidente del Gobierno no está obligado a declarar en los parlamentos autonómicos.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, ha señalado que la comparecencia de Sánchez se pedirá “si en el transcurso de la comisión se pudiera entender que la cátedra que dirigía su mujer se gestó en la mesa del despacho del presidente del Gobierno”, una matización que los populares ya habían hecho hace semanas. El PP también ha incluido a la asesora de la Presidencia del Gobierno de España, María Cristina Álvarez Rodríguez.

La guerra total y abierta entre Moncloa y Puerta del Sol continúa. El clima de crispación aumenta por momentos mientras los grandes problemas del país, como la vivienda, se aparcan. Mala noticia para la democracia, sometida a la gran amenaza del ascenso de la extrema derecha. Hoy mismo se ha publicado un informe de la Universidad Pontificia en el que se asegura que la pobreza energética sigue siendo un grave problema para millones de españoles.

Lo + leído