Y mientras se habla de Begoña Gómez y del fiscal general, la familia de Feijóo sigue forrándose...

El PP sitúa el foco de la corrupción en el PSOE mientras cierra comisiones de investigación sobre los contratos a dedo en la Xunta de Galicia

27 de Noviembre de 2024
Actualizado el 28 de noviembre
Guardar
Feijóo con políticos de la Xunta en una imagen de archivo. Foto: David Cabezón / Xunta de Galicia
Feijóo con políticos de la Xunta en una imagen de archivo. Foto: David Cabezón / Xunta de Galicia

Las trampas judiciales que las derechas han colocado al Gobierno están dando resultado hasta convertirlas en casi letales para Moncloa. Pero mientras Aldama tira de la manta, mientras se hurga en los negocios de Begoña Gómez, se defenestra al fiscal general del Estado por airear los delitos tributarios del novio de Ayuso y Juan Lobato revienta el sanchismo desde dentro, hay una familia que sigue montándose en el dólar y a la que la vida le sonríe. El clan Feijóo, un suponer, donde todo va viento en popa a toda vela (más bien a todo yate, ya se sabe que el líder popular es más de yate, mayormente el del narco Marcial Dorado). “El cuñado de Feijóo usa una de sus filiales para conseguir más de 15 millones de euros a través del 112 de la Xunta”, según publica el diario El Plural. ¿Va a investigar algún juez Peinado este sangrante caso de nepotismo en el Gobierno regional gallego? No parece. El doble rasero de la Justicia conservadora de este país empieza a ser descarado. Y tampoco el Parlamento gallego va a poder hacer mucho por llegar al fondo del asunto de los contratos a familiares y gente afín el Régimen, ya que el PP veta cualquier iniciativa de transparencia en este sentido.

Los datos hablan por sí solos. Una empresa vinculada al cuñado de Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Cárdenas, recibió más de 15 millones de euros de la Xunta de Galicia para un call center del servicio 112 en la Axencia de Emerxencias, siempre según el citado medio de comunicación. Se trata de Telemark-Coremain, una filial del Grupo Konecta (conglomerado a su vez de empresas de call center) con alguna vinculación también en el negocio de los seguros y que fue contratada durante la pandemia del covid “en aras de gestionar los rastreadores de contactos a través de otra de sus filiales, Universal Support”, añade El Plural.

Dichos contratos se llevaron a cabo a pesar de que la firma no disfruta de experiencia previa en la gestión sanitaria. “Ahora, y después de varias licitaciones que no escapan a la polémica (algunas de ellas se detallarán unas líneas más adelante) este periódico ha tenido acceso a dos contratos más que muestran cómo el hermano de Eva Cárdenas cerró acuerdos con la administración pública antes, durante y después del covid”, publica el digital.

“Los últimos documentos que demuestran la adjudicación y que se adjuntan a continuación muestran cómo el cuñado del actual líder nacional del PP alcanzó más negocios con el gobierno gallego tanto cuando su familiar es presidente como cuando Alfonso Rueda le sustituye en el cargo”. En concreto, el artículo se centra en dos acuerdos: uno de 2018 y otro de 2023, con licitación este último en 2022. El montante de ambos supera los 15 millones de euros (7.417.289,26 euros el primero, entre 2018 y 2020; y 7.778.346,18 euros el segundo, con validez hasta 2025). “Para los dos casos se presentan dos firmas, pero las dos veces es la que guarda relación con el cuñado de Feijóo la que se lleva el gato al agua”.

Universal Support es una empresa coruñesa de telemarketing cuyo director comercial es Ignacio Cárdenas, cuñado de Alberto Núñez Feijóo. Según las informaciones que han ido saliendo con el paso del tiempo, la compañía (que no tiene experiencia alguna con el sector sanitario) ha sido adjudicataria de al menos 12 contratos del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Entretanto, facturó a la Xunta 15,2 millones de euros por servicios prestados de fondos destinados a la lucha contra el covid.

Se trata de una de las empresas que resultó más beneficiada por los contratos con tramitación de emergencia licitados por el Gobierno de Feijóo durante aquellos años, según refleja un informe del Consello de Contas de Galicia. Así las cosas, atendiendo a la documentación del Sergas, cuatro de los contratos de emergencia del Ejecutivo con Universal Support tuvieron por objeto la creación de una central telefónica para el seguimiento de casos de covid.

“Universal Support fue propiedad de Banco Pastor hasta 2012, cuando la entidad se vende a Konecta. Después, la multinacional también adquirió otra compañía de teleoperadoras de A Coruña, STD Multipción, renombrada en 2018 como Sum Talk y cuyo CEO fue igualmente Cárdenas”, añade El Plural. A pesar de no tener ninguna experiencia sanitaria, según el informe del órgano antes mencionado, encargado de fiscalizar el gasto del fondo extraordinario contra el covid en el ejercicio 2021, fue la empresa que más se benefició “por los contratos de procedimiento de urgencia de la Xunta con cargo a esa partida para la adquisición de bienes y servicios destinados a combatir la epidemia”.

La compañía se define dentro del sector como una empresa dedicada a los servicios y tecnologías de la información que ofrece “la prestación de toda clase de servicios de telemarketing, incluyendo televenta, líneas de atención y otros servicios de marketing y mercadotecnia”, así como “la realización y la comercialización de encuestas y estudios de mercado”.

En los últimos meses los contratos a familiares de Feijóo se han situado en el punto de mira. La oposición ha pedido información sobre el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, levantado con un sobrecoste de 470 millones de euros. Otro punto del examen al que se debe someter el PP pasa por los tratos de favor a Eulen, la empresa que dirige Micaela, hermana de Feijóo. En total, la compañía ha suscrito 124 contratos menores con organismos que dependen del Ejecutivo autonómico por valor superior al millón y medio de euros. Esto, solo en 2024. A todo ello se suma el ascenso de la prima del líder del PP, Eloína Núñez Masid, que supuestamente adjudicó una plaza en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) a su marido cuatro años después de que fuese nombrada gerente de los hospitales públicos de la provincia de Ourense.

Lo + leído