Donald Trump, corrupción y criptomonedas

Varios miembros de la administración Trump han ganado ya millones de dólares gracias a la creación de la Reserva Federal de Criptomonedas

16 de Marzo de 2025
Actualizado el 17 de marzo
Guardar
Trump criptomonedas corrupcion

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de que iba a terminar con la corrupción del sistema. La realidad demuestra que lo que realmente está haciendo es poner a la venta los recursos del Estado y, sobre todo, beneficiar económicamente a quienes le apoyaron en la campaña con donaciones millonarias.

En Diario16+ ya publicamos lo que sucede con las criptomonedas y cómo el propio Trump, que en su momento las calificó como “estafa”, ganó miles de millones tras poner en el mercado su propia criptomoneda $TRUMP. En estos días se ha dado un paso más en este sentido.

Inmediatamente después de la primera “Cumbre de Criptomonedas de la Casa Blanca”, en la que Trump firmó una orden ejecutiva que establecía la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin, distintos documentos señaln que la empresa familiar de Howard Lutnick, el multimillonario secretario de Comercio de Trump, posee más de 1.500 millones de dólares en Strategy, el mayor tenedor corporativo de Bitcoin en el mundo. Es decir, será un un importante beneficiario de la nueva política de criptomonedas del gobierno Trump.

Sin embargo, Lutnick no es el único. Otros altos cargos de la nueva administración, incluidos miembros del gabinete de Trump y nominados principales, han revelado inversiones considerables en criptomonedas que podrían haber aumentado en cerca de un millón de dólares en las horas posteriores al anuncio de la estrategia federal de criptomonedas. La decisión de Trump provocó, como era de esperar, que los valores de las criptomonedas se dispararan.

Antes de su anuncio oficial, el esfuerzo de reserva estratégica de criptomonedas de Trump fue duramente criticado por expertos de la industria como un “regalo para la industria”, “corrupción abierta” y posiblemente una “flagrante estafa de información privilegiada” para hacer que el multimillonario zar de las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, sea aún más rico.

Las organizaciones de control del poder ya han pedido a congresistas y senadores que consideren proponer una prohibición a los miembros del poder ejecutivo de poseer/mantener criptomonedas y acciones, similar a la legislación activa que busca restricciones al comercio de acciones por parte de los miembros del Congreso.

Al mismo tiempo, muchos cargos de la administración Trump están a punto de obtener riquezas sustanciales con su propia política gubernamental sobre criptomonedas. Los planes del presidente estadounidense describen durísimos recortes a la protección social de la ciudadanía, incluido el desmantelamiento de la investigación del cáncer, la eliminación de la cobertura de Medicaid para decenas de millones de personas, la ayuda alimentaria para los adultos mayores vulnerables. A todo esto hay que sumar cómo la montaña rusa de amenazas arancelarias de Trump provocará, en última instancia, disparar los precios de todo, desde alimentos hasta automóviles y vivienda.

Trump está convirtiendo Estados Unidos en una autarquía plutocrática en la que, mientras las clases medias y trabajadoras siguen esperando una política específica del presidente para afrontar el aumento explosivo de los precios, su administración, en cambio, ha urdido un plan oficial de política criptográfica que enriquecerá convenientemente a muchos altos cargos de Trump, incluido él mismo. Esto es corrupción de alto nivel porque esos altos cargos, muchos de ellos financiadores de Trump, están manipulando para sus propios fines.

Mientras esto sucede, el plan presupuestario de Trump pone en peligro la seguridad alimentaria, sanitaria y financiera para millones de familias trabajadoras, personas mayores, niños y veteranos para financiar la práctica supresión de los impuestos para multimillonarios y grandes corporaciones que especulan con los precios. Trump es ahora más susceptible que nunca a la influencia corruptora de grupos de interés ocultos y adversarios extranjeros. 

Lo + leído