Roma da voz a las pintoras del XVI al XIX, cuyas obras fueron silenciadas por la historia

Una muestra histórica rescata a las mujeres pintoras de los siglos XVI al XIX que transformaron la ciudad eterna en su taller de arte

14 de Diciembre de 2024
Actualizado el 15 de diciembre
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Carlotta Gargalli (Bologna 1788 Roma 1840) Ritratto della famiglia de' Bianchi, 1816 olio su tela Bologna, Museo Ottocento Bologna, deposito da collezione privata
Carlotta Gargalli (Bologna 1788 Roma 1840) Ritratto della famiglia de' Bianchi, 1816 olio su tela Bologna, Museo Ottocento Bologna, deposito da collezione privata

El Museo de Roma en el Palacio Braschi acoge hasta el 23 de marzo de 2025 la exposición "Roma Pittrice. Artiste al lavoro tra XVI e XIX secolo", un homenaje vibrante a las mujeres artistas que, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, hicieron de Roma su lugar de creación. A través de esta muestra se busca rescatar del olvido a numerosas artistas que fueron invisibilizadas por la historia, cuyas obras, en su mayoría, fueron erróneamente atribuidas a sus colegas masculinos o permanecieron almacenadas durante siglos en los depósitos de los museos.

La exposición presenta más de 130 obras de 56 artistas, muchas de ellas desconocidas hasta el momento. Se ofrece un recorrido cronológico y temático que describe la ardua lucha de estas mujeres por conseguir su lugar en el mercado internacional del arte y acceder a las instituciones de formación más prestigiosas de la ciudad, como la Academia de San Luca. A través de este proceso, Roma se configura como el epicentro de la formación artística femenina, consolidándose como un punto crucial en el desarrollo de las carreras creativas a lo largo de la historia moderna.

Roma Pintora. Artistas al trabajo entre los siglos XVI y XVIII, Museo de Roma
Roma Pintora. Artistas al trabajo entre los siglos XVI y XVIII, Museo de Roma

Un recorrido a través de la historia del arte femenino

El recorrido expositivo arranca con una enigmática figura de mujer pintada por Pietro Paolini, cuya identidad aún se desconoce, pero que desafía al espectador con su mirada decidida. Esta joven pintora de naturalezas muertas, con los utensilios de su oficio en mano, marca el tono de la muestra. A continuación, la sala se llena de las obras de la reconocida Lavinia Fontana, entre las que se incluye un autorretrato inédito, y de Artemisia Gentileschi, cuya carrera se expone a través de tres piezas clave: Cleopatra, L’Aurora y Giuditta e la serva con la testa di Oloferne.

Luise Seidler (1786 Jena – 1866 Weimar) Ritratto di Dorothea Denecke von Ramdohr con la figlia Lilli 1819, Olio su tela, 118,5 x 96,2 cm Roma, Museo di Roma a Palazzo Braschi
Luise Seidler (1786 Jena – 1866 Weimar) Ritratto di Dorothea Denecke von Ramdohr con la figlia Lilli 1819, Olio su tela, 118,5 x 96,2 cm Roma, Museo di Roma a Palazzo Braschi

La exposición no solo resalta a figuras conocidas, sino que también ofrece una mirada a las artistas menos reconocidas, como Giustiniana Guidotti, cuya única obra conocida se expone por primera vez. Este acto de redescubrimiento es un tema recurrente en toda la muestra, que se adentra en el silenciamiento histórico que ha rodeado a estas creadoras.

Una de las secciones más conmovedoras es la dedicada a la naturaleza muerta, donde artistas como Laura Bernasconi y Anna Stanchi sobresalen, así como un preciado álbum de miniaturas de Giovanna Garzoni, cortesía de la Academia de San Luca. Asimismo, el retrato, otro género frecuente entre las pintoras de la época, ocupa un lugar destacado, con obras como la de Claudia Del Bufalo, que retrata a su hermana Faustina en su vestido de novia. A lo largo de la exposición, los visitantes se encuentran con firmas y retratos que se erigen como testimonio de la determinación de estas mujeres por dejar una huella en el mundo del arte.

Derecha Hortense Lescot (Haudebourt) (Parigi 1784-1854) Il piccolo mendicante, 1808-1809 olio su tela, collezione privata, Izquierda Artemisia Gentileschi (1593 Roma - Napoli 1654) Aurora Olio su tela, 219 x 4 x 144 cm Collezione Alessandra Masu
Derecha Hortense Lescot (Haudebourt) (Parigi 1784-1854) Il piccolo mendicante, 1808-1809 olio su tela, collezione privata, Izquierda Artemisia Gentileschi (1593 Roma - Napoli 1654) Aurora Olio su tela, 219 x 4 x 144 cm Collezione Alessandra Masu

El arte femenino en el siglo XIX

A medida que se avanza en el recorrido, la exposición se adentra en el siglo XIX, una época en la que las mujeres gozaron de mayor libertad y su presencia en el mundo artístico aumentó. Aquí, se exponen los trabajos de artistas como Emma Gaggiotti, cuyas obras restauradas, como el Ritratto di famiglia y la Venere degli Uffizi, se presentan por primera vez al público. En este siglo, las pintoras no solo se dedicaron a la pintura, sino también a otros ámbitos creativos, como la escultura, la música y el teatro, todas ellas representadas en la muestra a través de autorretratos y otros trabajos que evidencian su rol crucial en los cambios sociales de la época.

La última parte de la exposición está dedicada a los géneros artísticos de la pintura de historia, el paisaje y la naturaleza muerta, con una representación destacada de artistas como Erminia De Sanctis y Virginia Barlocci, cuyas obras recientemente descubiertas enriquecen aún más la muestra.

Roma Pintora. Artistas al trabajo entre los siglos XVI y XVIII, Museo de Roma 1
Roma Pintora. Artistas al trabajo entre los siglos XVI y XVIII, Museo de Roma 1

Más allá de la pintura: la visibilidad femenina

La muestra va más allá de la mera exhibición de obras, ofreciendo a los visitantes una inmersión en la historia de estas artistas a través de documentos, mapas y podcasts que profundizan en sus vidas y en su contexto social. Además, la exposición incluye un mapeo interactivo de los lugares de Roma donde los visitantes pueden encontrar más obras de estas artistas, lo que extiende la experiencia expositiva a la ciudad misma.

Esta exposición también se acompaña de un ciclo de conferencias y encuentros públicos que amplían el debate sobre la presencia de las mujeres en el arte y otros campos. Con la participación de académicos internacionales y expertos en estudios de género, estos eventos constituyen un complemento esencial para comprender el legado de estas creadoras y su impacto en la sociedad.

GAGGIOTTI RICHARDS Emma La Famiglia Gaggiotti Richards 1853 ca
GAGGIOTTI RICHARDS Emma La Famiglia Gaggiotti Richards 1853 ca

Un compromiso con la accesibilidad

En consonancia con su objetivo de llegar al mayor público posible, la exposición ofrece diversos recursos de accesibilidad, incluyendo audioguías y la posibilidad de interactuar con algunas obras a través de réplicas táctiles. Estos esfuerzos son parte del compromiso de la Superintendencia Capitolina por hacer el arte accesible a todos, sin distinción.

La muestra "Roma Pittrice. Artiste al lavoro tra XVI e XIX secolo" no solo es una reivindicación de la historia del arte, sino también un acto de justicia cultural que permite a los visitantes reconocer y celebrar la contribución de las mujeres al patrimonio artístico de Roma y del mundo.

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