La firma del acuerdo entre Gobierno y agentes culmina la prórroga de los ERTE

12 de Mayo de 2020
Guardar
ruenion firma acuerdo sindicatos

Gobierno yagentes culminan con la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, la prórroga de los ERTE, que será aprobado mañana en elConsejo de Ministros.

Entrelos principios de acuerdos a los que se llegó en la Mesade Diálogo Social,es extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más alládel estado de alarma, hasta el 30 de junio, y se acordaron bonificaciones parafomentar la vuelta a la actividad productiva de las empresas, así como prohibir repartir dividendos a lasempresas que se beneficien de esta medida.

El presidentedel Gobierno, Pedro Sánchez ha presidido la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, a la que han asistido el vicepresidentey ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, PabloIglesias; lavicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño;la ministra de Hacienda, MaríaJesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz;el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarezy Unai Sordo y los presidentes de la CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Otras de las medidas a las que se llegó aun acuerdo, es la prohibición acogerse a los ERTE o a cualquier ayuda, a lasempresas que tengan su sede social en un paraíso fiscal. 

También se acordó bonificar a lasempresas que saquen gradualmente a sus trabajadores de los ERTES, mientras retomanla actividad en las diferentes fases de la desescalada. Entre ellas secontempla que las empresas de menos de 50 trabajadores y que retomen suactividad, tendrán una exención del 85% de las cotizaciones de sus empleadosdurante el mes de mayo, y un 70% en junio.

Para lasempresas mayores de 50 trabajadores, los porcentajes serán del 60% para mayo yel 45% para junio.

Exención delas cotizaciones a la Seguridad Social

Eltexto contempla distintas bonificaciones parafomentar la vuelta a la actividad productiva de las empresas que no esténsometidas a restricciones por órdenes del Gobierno.

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTE por fuerza mayor derivados del COVID-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores.

UGT reclaam un plan que reactive el empleo y la economía

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez

Para el secretario General de UGT, Pepe Álvarez "viene a dar continuidad al anterior que firmamos al inicio de la crisis". La situación de pandemia no ha terminado. Por tanto, este acuerdo va a permitir que los 4 millones de trabajadoras y trabajadores que están en un ERTE ahora puedan continuar en la misma situación, en las mismas condiciones; a la vez que si esto no acaba en junio, podamos hacer una nueva negociación que nos permita que aquellos sectores y trabajadores/as que están en un ERTE puedan continuar el tiempo necesario hasta que finalice la pandemia". 

Pero, además, el secretario general de UGT ha considerado fundamental que "el Gobierno implemente un plan de empleo que reactive el consumo interno, que nos permita no solo la incorporación antes de las personas trabajadoras en ERTE, sino la creación de nuevos puestos de trabajo. Y eso pasa por incentivar aquellos productos de primera necesidad, que se producen en nuestro país, y que son los que nos van a permitir ver la luz al final del túnel". 

Unai Sordo: “Hoy presentamos un acuerdo y una actitud, de colaboración y corresponsabilidad”

Un acuerdo que, como ha manifestado el secretario general deCCOO, Unai Sordo, “no ha sido fácil” pero en el que “las organizacionesempresariales, los sindicatos y el gobierno hemos cedido parte de nuestrasreivindicaciones y hemos estado a la altura de lo que nos exige la situación denuestro país”. “Además de un acuerdo importante, ha subrayado Sordo,presentamos una actitud, la de la colaboración y la corresponsabilidad”.

Para CCOO, la regulación especial de los Expedientes deRegulación Temporal de Empleo “ha salvado, en estos dos meses de paralizaciónintensa de la economía, cientos de miles de puestos de trabajo en España”.

Ahora, señala Sordo, “entramos en una fase de recuperaciónpaulatina de la actividad económica y laboral, que exige adaptar estaherramienta para facilitar la incorporación escalonada de trabajadoras ytrabajadores a sus puestos de trabajo”. El objetivo de este acuerdo, prosigueel secretario general de CCOO, es “hacer esto en un contexto de incertidumbre,manteniendo la prioridad del cuidado de la salud y evitando el rebrote de lapandemia, sin perder puestos de trabajo ni empresas”.

Lo + leído