En el mes de junio, el gasto en prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascendió a 4.115,2 millones de euros. Este gasto supone que los beneficiarios recibieron 3.300,6 millones de euros en salario neto y 814,6 millones de euros en cotizaciones sociales y retenciones en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El gasto se ha reducido en 1.392,5 millones de euros respecto al máximo marcado en el mes de mayo.
Un total de 5.129.620 personas trabajadoras recibieron una prestación del SEPE en junio. Después de que la nómina del mes de mayo alcanzase a 5.986.864 trabajadores, comienza un descenso que se prevé que continuará en los próximos meses, a medida que se incorporen a la actividad los trabajadores afectados por ERTE.
Personastrabajadoras en ERTE
Un total de 2.840.735 personas afectadas por ERTE recibieron una prestación en el mes de junio. Son 546.545 personas menos que las que constaban en el SEPE en el mes anterior.
Muchos de estos trabajadores volvieron ya a la actividad antes de que hubiera terminado el mes. Se espera que la tendencia a la baja se mantenga a lo largo del tiempo por la progresiva incorporación a la actividad de los trabajadores en ERTE.
La nómina de las personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) supuso 2.055,3 millones de euros, la cantidad más baja desde el inicio de la crisis sanitaria y 1.262,4 millones de euros menos (-38%) que en el mes de mayo.
Prestacionesno derivadas de ERTE
Lasprestaciones no correspondientes a ERTE han alcanzado un importe total de2.059,9 millones de euros. Las nóminas de los trabajadores suponen un total de1.414,2 millones de euros. El SEPE también ha abonado 645,7 millones de eurosen concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. El SEPE se encarga en estoscasos de abonar las cuotas por contingencias comunes.