Rechazo de los agentes sociales a la primera propuesta de Trabajo de subir el SMI el 4%

11 de Diciembre de 2023
Guardar
SMI

Los representantes de los sindicatos consideran que la primera propuesta de Trabajo de subir el SMI al 4%, se alinea con el de CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3%, con posibilidad de sumarle hasta un 1% en caso de desviación de la inflación, y por eso exigen que se tenga en cuenta el encarecimiento de cesta básica.

Subir el SMI

Con la propuesta de Trabajo de subirlo un 4%, la cuantía del salario mínimo interprofesional, SMI en 2024 se situaría en 1.123,2 euros al mes en catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.

Desde el Ministerio de Trabajo se había planteado una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo del 20%, tal y como pedía la CEOE. El departamento de Yolanda Díaz también ha asumido la tesis de la patronal, con la que estaban de acuerdo CCOO y UGT, de indexar la subida del SMI a los contratos públicos.

Los representantes sindicales, junto a los de las organizaciones empresariales, habían sido citados para este lunes para seguir negociando la subida del SMI de 2024. Ésta era la segunda reunión que celebraban y, tras la de hoy, no hay fecha de momento para una nueva cita.

CCOO: “la negociación del SMI no debería extenderse mucho más”

“El Gobierno ha hecho su propuesta, sin sorpresas, que ha sido de una subida del 4% para 2024”, ha asegurado a los medios este lunes tras la reunión la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien ha señalado que el sindicado “se inclina por un alza en el entorno del 5%, del SMI si bien están dispuestos a negociar”.

Vicente ha recriminado a CEOE no haber movido su postura, lo que ha supuesto que no haya habido "margen" para "acercar posiciones". Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha criticado al Gobierno haber "asumido" la propuesta de la patronal, que aboga por una subida del 3% más otro punto en función de la inflación.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO ha manifestado que no están “a priori de acuerdo con la bonificación al sector del campo que pide la patronal y la vinculan a un compromiso del sector de cumplir los convenios colectivos, desbloquear las negociaciones de estos y a cumplir con el SMI en aquellos que establecen salarios inferiores”.

UGT: La propuesta presentado es la de la CEOE

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha coincidido en que llegaba a la reunión "con la intención de llegar a un acuerdo" para un SMI que llegue al 60 % del salario medio y que "mitigue" la inflación.

“Hay que recordar que esta propuesta es la de la patronal, tres más uno son cuatro”, ha destacado Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, en alusión a que CEOE plantea un alza del 3% que puede llegar al 4%.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya reclamó el pasado 23 de noviembre, cuando conoció las primeras declaraciones de Yolanda Díaz sobre la subida del SMI, que “tiene que mantenerse el poder adquisitivo y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año”, la cual estimó que estará entre el 3,7% y el 3,8%.

Propuesta de la patronal

La patronal defendía la semana pasada una subida del SMI del 3%, en línea con lo pactado con los sindicatos para los convenios colectivos en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Sin embargo, el AENC incluye una cláusula por la cual a esta revalorización se le añadirá un punto si la inflación interanual a 31 de diciembre de 2024 supera el 3%, una posibilidad, que, a la vista de las estimaciones de los principales organismos, no es descartable.

Los sindicatos por su parte consideraron que la subida del SMI tiene que garantizar que la retribución mínima se mantiene en línea con el 60% del salario medio del país y que no pierde poder adquisitivo. Incluso reclaman que se recupere poder adquisitivo, lo que requeriría de una subida no menor al 4%.

Los sindicatos señalaron entonces que el acuerdo estaba lejano: “Si se respeta el 60% del salario medio y mantiene el poder adquisitivo de las personas, será bienvenido”, explicó Luján de UGT.

Lo + leído