domingo, 21abril, 2024
15.9 C
Seville
Advertisement

EE.UU. y Filipinas, los países con más pérdidas económicas como consecuencia del cambio climático

Cuatro riesgos meteorológicos: inundaciones, ciclones tropicales, tormentas invernales en Europa y fuertes tormentas eléctricas causan unas pérdidas económicas estimadas en 200.000 millones de dólares al año a nivel mundial

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cambio climático tendrá en el futuro un mayor impacto en las pérdidas económicas, según el Swiss Re Institute. Un nuevo análisis de 36 países sitúa a Filipinas y EE.UU. como los más expuestos económicamente en la actualidad, donde es probable que se intensifiquen los peligros debido al cambio climático.

Jérôme Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re, afirma que «el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos más graves, con el consiguiente impacto cada vez mayor en las economías. Por ello, resulta crucial adoptar medidas de adaptación. La reducción del riesgo mediante la adaptación fomenta la asegurabilidad. El sector de los seguros está dispuesto a desempeñar un papel importante catalizando inversiones en medidas de adaptación, directamente como inversor a largo plazo e indirectamente suscribiendo proyectos de apoyo al clima y compartiendo conocimientos sobre riesgos. Cuanto más preciso sea el precio de los riesgos del cambio climático, mayores serán las posibilidades de que se realicen las inversiones necesarias».

Cuidado con el déficit de protección

Basándose en las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el nuevo informe del Swiss Re Institute «Changing Climates: The heat is (still) on» analiza dónde es probable que se intensifiquen los peligros y lo superpone con sus propias estimaciones de pérdidas económicas derivadas de los cuatro principales riesgos meteorológicos en la actualidad. Así se obtiene una visión de las posibles implicaciones económicas directas si las catástrofes naturales relacionadas con el tiempo se intensifican debido al cambio climático.

Con unas pérdidas económicas anuales del 3% del PIB, Filipinas es hoy el más afectado por los cuatro riesgos meteorológicos de los 36 países analizados, al tiempo que está expuesto a una alta probabilidad de intensificación de los peligros. EE.UU. es el segundo país más expuesto. Con 97.000 millones de dólares (0,38% del PIB), el país norteamericano experimenta actualmente las mayores pérdidas económicas en términos absolutos por fenómenos meteorológicos en todo el mundo y, al mismo tiempo, una probabilidad media de que los peligros se intensifiquen.

En general, los países con importantes lagunas en la protección de los seguros y en los que la adopción de medidas de mitigación de pérdidas y adaptación va a la zaga del ritmo de crecimiento económico son los más expuestos a los riesgos financieros derivados de la intensificación de las amenazas. Según el informe, las economías asiáticas de rápido crecimiento, como Tailandia, China, India y Filipinas, serían las más vulnerables.

Ciclones tropicales, principal causa de pérdidas económicas

Aunque se prevé que el riesgo de inundaciones se intensifique en todo el mundo, los ciclones tropicales son la principal causa de pérdidas económicas relacionadas con la meteorología en Estados Unidos, así como en el este y el sudeste asiático. Hoy en día, en términos absolutos, las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos en EE.UU. son las más elevadas del mundo, en su mayoría causadas por ciclones tropicales (huracanes). Las tormentas eléctricas severas también representan una gran parte de las pérdidas económicas.

Los diez países más expuestos a los cuatro riesgos meteorológicos

PuestoPaísPérdidas económicas anuales (% del PIB)
1Filipinas3.00%
2EE.UU.0.38%
3Tailandia0.36%
4Austria0.25%
5China0.22%
6Taiwán0.21%
7India0.20%
8Australia0.19%
9Suiza0.19%
10Japón0.18%

El primer paso para reducir las pérdidas, según el análisis, es «reducir su probabilidad mediante medidas de adaptación, por ejemplo, medidas para garantizar el cumplimiento de las normas de edificación, el aumento de la protección contra las inundaciones y aumentar los controles a la hora de conceder permisos para construir en zonas propensas a los riesgos naturales. Las pérdidas porcentuales del PIB de cada país dependerán de su futura adaptación, de la reducción de pérdidas y de la prevención».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído