sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El optimismo hídrico de Moreno Bonilla, un arma de doble filo

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Manuel Gavira, ha advertido de que, aunque “esta Semana Santa ha llovido mucho”, si no se hacen las infraestructuras hídricas comprometidas por Junta y Gobierno “volverá a pasar en el momento que deje de llover” y seguiremos sufriendo “una sequía pertinaz”

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido a los andaluces prudencia y responsabilidad en el uso del agua, ya que ha apuntado que, «aunque las lluvias de los últimos días son un alivio, no suponen la solución definitiva ante la sequía», al mismo tiempo que ha instado a continuar con las inversiones en infraestructuras hídricas.

Así, ha indicado que estas lluvias han supuesto consecuencias positivas como es que este verano «ya no será necesario traer barcos de agua por la sequía y que el pantano de Sierra Boyera, en la Sierra de Córdoba, haya pasado de estar prácticamente vacío a acumular agua para cuatro años».

Sí, Moreno Bonilla emplea un lenguaje que por tranquilizador puede convertirse en un arma de doble filo, porque bajar la guardia es relativamente sencillo, y después nos echamos las manos a la cabeza. ¿Qué ciencia empírica habrá empleado el presidente andaluz para hacer este cuento de la lechera sobre las reservas de agua? ¿Quién sabe cuál será el régimen de lluvias después de esta Semana Santa generosa? La sequía no se frena, y a poco que esta primavera y el verano traigan olas de calor, como ya ocurrió en 2023, el agua acumulada para 4 años, en Sierra Boyera, como asegura el presidente, es posible que se esfume en un abrir y cerrar de ojos, habida cuenta del crisol de necesidades que Andalucía tiene que satisfacer llegada la época estival.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira | Foto: Vox

Vox: «La falta de agua persiste»

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer «si va a cambiar la hoja de ruta del Gobierno de Moreno Bonilla por esta lluvia que nos ha caído los últimos días» y solicitarle «una actualización de su política hídrica» pues, como señala, «la falta de agua persiste» y «la sequía en sí va ligada a la falta de infraestructuras».

Gavira ha advertido de que si bien «esta Semana Santa ha llovido mucho» y «hemos visto los caudales de los ríos, el estado en el que se encuentran los embalses, los pantanos y las presas, si no se hacen las infraestructuras hídricas «porque piensan que va a seguir lloviendo, vamos a tener el mismo problema que venimos teniendo cíclicamente los andaluces con el agua y seguiremos sufriendo una sequía pertinaz».

Según el portavoz de Vox «en el caso de nuestra región, estamos hablando de obras de interés general reconocidas algunas de ellas desde hace al menos cinco años», por lo que ha reclamado, tanto a Junta como al Gobierno central, «que no utilicen estas últimas precipitaciones para poner excusas en relación con esas infraestructuras hídricas que afectan a Andalucía».

Para Gavira, las lluvias de la pasada semana «han truncado el plan del Ejecutivo central y ahora están ya empezando a poner excusas para no cumplir lo que se ha comprometido con Andalucía y, más concretamente, con Huelva».

El objetivo de Vox, subraya Gavira, es que se ejecuten «de una vez» todas esas infraestructuras hídricas prometidas y comprometidas por Junta y Gobierno «para que se aproveche cada gota de agua que ha caído del cielo», ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído