Un estudio recientemente publicado por los investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, Pedro L. Valenzuela y Adrián Castillo García, junto a investigadores de la Universidad Europea de Madrid y a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la Revista Española de Cardiología del Deporte, señala que cada vez más gente joven presenta factores de riesgo cardiovascular que, antes se asociaba únicamente a personas de mayor edad.
El estudio ha analizado los reconocimientos médicos de casi 80.000 jóvenes españoles trabajadores, entre 18 y 30 años. Los resultados de la investigación muestran que, pese a la juventud de estos perfiles, un 18% ya presentaba un factor de riesgo cardiovascular.
Además, se ha hecho un seguimiento entre 2 y 5 años a 45.000 jóvenes que no tenían riesgo cardiovascular al iniciarse el estudio y, en este periodo, han desarrollado alguno en un 2% de los casos.
Factores que intervienen
Los expertos señalan, que, obviamente, además de la predisposición genética, está influyendo el estilo de vida. La inactividad física, el sobrepeso son, entre otros factores, elementos determinantes para que se estén registrando estos datos.