Qué comer para aliviar los síntomas leves del coronavirus

14 de Abril de 2020
Guardar
3Q

La pandemia del Covid-19 ha sumido a España en una situación de confinamiento que, como mínimo, seprolongará hasta el próximo 26 de abriltras la decisión del Gobierno de prorrogar otros 15 días más el Estado deAlarma. Este hecho puede tener consecuencias en nuestra salud si no cuidamosaspectos tan importantes como nuestros hábitos alimenticios.

En este sentido, la AcademiaEspañola de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General deColegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) han publicadorecientemente unas recomendaciones de alimentación y nutrición para lapoblación española y, en particular, para pacientes con Covid-19 consintomatología leve en domicilio.

Aseguran estos expertos que, aunque “en ningún caso la alimentación,por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otrovirus”, ya que actualmente no existe un tratamiento nutricional específicofrente al Covid-19, se pueden seguir ciertas pautas de alimentación para paliar los síntomas generados por la fiebre ylos problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. Estas pautas se han publicado en un documento de consenso basado en unarevisión científica. 

En primer lugar recomiendan estos expertos beber líquidos a demanda, según la sensación de sed o incluso sin dicha sensación, especialmente en personas mayores, tomando al menos 1,8 litros al día, preferiblemente de agua como fuente de hidratación. El agua alivia la fatiga, evita el dolor de cabeza y las migrañas, ayuda en la digestión, evita el estreñimiento, regula la temperatura del cuerpo y mejora el sistema inmunológico.

También es aconsejable tomar al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas, sobre todo las personascon sintomatología leve de coronavirus y confinadas en el domicilio. La fruta yla verdura contienen fitoquímicos con efectos muy positivos para nuestro cuerpoy con dosis importantes de vitaminas, fibra y minerales, en especial de vitaminasC y E y betacarotenos (provitamina A), con propiedades antioxidantes, queactúan contra los radicales libres, de modo que contribuyen al mantenimiento dela salud celular.

Se recomienda consumir cerealesintegrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arrozintegral), y legumbres guisadas oestofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras. Los cerealesintegrales son fuente de fibra y y vitamina B1 y las legumbres tienen un altocontenido de proteínas (20%) y de hierro (6-8 mg%) por lo que,nutricionalmente, pueden ser el sustituto vegetal de las carnes, siempre que seconsuman con cereales, y vitamina C para mejorar la absorción del hierro.

Los productos lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) deben ser preferentemente bajos en grasa. La Academia le parece más prudente seguir recomendando lácteos desnatados para los adultos. Los lácteos aportan apreciables cantidades de proteínas, calcio, fósforo, riboflavina y retinol y también, aunque en menor medida, de tiamina, folato, niacina, vitamina B12, D, magnesio y cinc. Estos productos optimizan el sistema inmunológico y activan las defensas naturales.

Tampoco puede faltar el consumo de carne(3-4 veces a la semana, pero máximo 1 vez a la semana carne roja – ternera,cordero o cerdo), pescado (2-3 veces a la semana), huevos (3-4 veces a la semana)y queso en el marco de una alimentación saludable, eligiendo de formapreferente carne de ave (pollo, pavo, etc), conejo y las magras de otrosanimales como el cerdo, y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnesgrasas de cualquier animal.

Se debe incorporar a la dieta frutossecos, semillas y aceite de oliva. El aceite de oliva es la grasa deaderezo y cocinado por excelencia en la dieta mediterránea española. Los frutossecos (almendras, nueces, etc.) y semillas (girasol, calabaza, etc) también sonuna excelente opción siempre que sean naturales o tostados evitando los frutossecos fritos, endulzados y salados.

Por último, hay que evitar losalimentos precocinados y la comida rápida, debido a su elevada densidadenergética (alto contenido en grasas y/o azúcares), y más aun en períodos deaislamiento o cuarentena domiciliaria por el riesgo que conlleva para padecersobrepeso u obesidad y otras patologías asociadas.

Lo + leído