El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que está "a punto" de lograrse un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
"En la guerra entre Israel y Hamás estamos a punto de (lograr) que la propuesta que planteé hace meses finalmente de su fruto", ha dicho Biden en su discurso de despedida ante el Departamento de Estado.
También el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había augurado que el acuerdo para la liberación de los rehenes estaba cerca y que podría cerrarse en la última semana del mandato de Biden, que concluye el 20 de enero.
"Estamos cerca de un acuerdo y puede lograrse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí y vamos a trabajar para conseguir que ocurra", ha explicado en una rueda de prensa. Los enviados especiales para Oriente Próximo de Biden, Brett McGurk, y del presidente electo, Donald Trump, Steve Witko, se encuentran de visita en la región y mantienen contactos con los principales actores con vistas a lograr un acuerdo.
La entrega de ayuda humanitaria, primordial
Mientras, desde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU reiteran su llamamiento a Israel para que permita la entrega de ayuda vital a la población de la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes siguen denegando los esfuerzos de la ONU para hacer llegar ayuda vital a los palestinos, según la agencia, que señala que sólo se facilitaron siete de los 22 movimientos humanitarios previstos por la ONU el domingo.
De ellos, seis fueron denegados de plano, cinco obstaculizados y cuatro cancelados debido a problemas logísticos y de seguridad.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denuncia que Israel denegó un 70% de las 190 misiones que planearon en diciembre para entregar ayuda humanitaria.
La cifra total de víctimas supera ya las 46.500 y hay más de 109.000 heridos
Más de 40 palestinos han muerto este lunes en ataques israelíes contra Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según informes de prensa que citan a la Defensa Civil local.
La cifra total de víctimas supera ya las 46.500 y hay más de 109.000 heridos.
Estos ataques se producen mientras continúan en Doha las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
Nueva orden de evacuación
Mientras tanto, las hostilidades en curso y las órdenes de evacuación siguen desplazando a civiles por toda la Franja.
«Los civiles deben ser protegidos, tanto si se van como si se quedan», ha afirmado la OCHA. «Debe permitirse que quienes huyen de los combates lo hagan de forma segura, y deben poder regresar voluntariamente cuando la situación lo permita».
El domingo, el Ejército israelí emitió una nueva orden de evacuación para los residentes en el barrio de Al Mufti, en An Nuseirat, en el centro de Gaza. Unas 4.100 personas están afectadas por la directiva, según los socios humanitarios.
De nuevo en movimiento
La zona bajo evacuación incluye a los residentes que viven en el barrio y alrededor de dos lugares de desplazamiento gestionados por la agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos, UNRWA. También se encuentran allí tres puntos médicos, dos puntos de suministro de agua y dos espacios temporales de aprendizaje.
«Los socios (de la ONU) han observado un número limitado de personas desplazándose desde la zona evacuada hacia la ciudad de Nuseirat y otras partes de Deir al Balah», según la información que posee OCHA.
Los desplazados de Gaza siguen denunciando una grave escasez de alimentos, agua e instalaciones sanitarias, ha añadido la agencia de la ONU, citando una nueva encuesta realizada en casi 2.500 hogares. Más de dos tercios informaron de que habían sido desplazados al menos una vez en los últimos 60 días.
Piden la reapertura de Al Jazeera
Con relación a Cisjordania, expertos independientes en derechos humanos han instado a la Autoridad Palestina a que reviertan el cierre de Al Jazeera.
“Cerrar un destacado medio de comunicación internacional y uno de los más importantes de la región es una restricción desproporcionada, innecesaria y grave de la libertad de expresión”, ha señalado los expertos.
El 1 de enero de 2025, el fiscal general palestino ordenó la suspensión de Al Jazeera en el territorio palestino ocupado. La decisión se produjo después de que este medio informara con dureza sobre la violenta represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad palestinas desde el 5 de diciembre de 2024 en el campo de refugiados de Yenín y en toda la Cisjordania ocupada. Al menos ocho palestinos murieron a causa de la violencia, entre ellos una joven periodista.
La decisión, dicen los expertos, “sugiere que el verdadero objetivo de la Autoridad Palestina es bloquear el escrutinio internacional y silenciar las críticas incómodas”.
Por último, han afirmado que “la Autoridad Palestina no debe seguir el camino del Gobierno israelí, que prohibió Al Jazeera en Israel y los Territorios Ocupados y cerró su oficina en Ramala el año pasado, y ha bloqueado el acceso a Gaza de los medios de comunicación internacionales”.