La Comisión consulta posibles contramedidas y prepara litigios ante la OMC por los aranceles de Trump

La consulta de la Comisión se refiere a importaciones procedentes de EE. UU. por valor de 95 000 millones de euros, que abarcan una amplia gama de productos industriales y agrícolas

09 de Mayo de 2025
Actualizado a las 12:25h
Guardar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre una lista de importaciones estadounidenses que podrían quedar sujetas a contramedidas de la UE si las negociaciones en curso entre la UE y Estados Unidos no dan un resultado mutuamente beneficioso y la eliminación de los aranceles estadounidenses.

La lista sometida a consulta se refiere a importaciones procedentes de EE. UU. por valor de 95 000 millones de euros, que abarcan una amplia gama de productos industriales y agrícolas . La Comisión también está consultando sobre posibles restricciones a ciertas exportaciones de chatarra de acero y productos químicos de la UE a EE. UU. por valor de 4 400 millones de euros. Esta consulta tiene por objeto abordar tanto los aranceles universales estadounidenses como los aranceles sobre automóviles y sus componentes.

Desde que Estados Unidos impuso sus aranceles injustificados y perjudiciales, la UE ha priorizado la búsqueda de una solución mutuamente beneficiosa y equilibrada mediante negociaciones, incluso en el marco de la suspensión parcial de aranceles de 90 días anunciada por Estados Unidos. Estas negociaciones continúan tanto a nivel político como técnico. La UE sigue preparando posibles contramedidas para defender a sus consumidores y a su industria, en paralelo a las negociaciones y en caso de que estas no logren un resultado satisfactorio. Si bien la consulta pública es un paso necesario en este proceso, no implica automáticamente la adopción de contramedidas.

Paralelamente, la UE también iniciará una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos sobre sus aranceles universales, denominados "recíprocos", y los aranceles aplicados a automóviles y sus componentes, mediante la presentación formal de una solicitud de consultas. La UE considera inequívocamente que estos aranceles violan flagrantemente las normas fundamentales de la OMC. Por lo tanto, el objetivo de la UE es reafirmar la importancia de las normas acordadas internacionalmente, que ningún miembro de la OMC, incluido Estados Unidos, puede ignorar unilateralmente.

Por último, la Comisión sigue vigilando atentamente la posible desviación de las exportaciones globales hacia el mercado de la UE , que podría deberse a los aranceles estadounidenses impuestos a terceros países. Además, la Comisión seguirá negociando con otros socios comerciales para encontrar nuevas salidas de exportación y diversificar nuestras fuentes de suministro. También seguiremos trabajando para reducir las barreras y fortalecer el Mercado Único de la UE .

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , ha dicho en este sentido que "los aranceles ya están teniendo un impacto negativo en las economías mundiales. La UE mantiene su firme compromiso de alcanzar acuerdos negociados con EE. UU. Creemos que se pueden alcanzar buenos acuerdos en beneficio de los consumidores y las empresas de ambas orillas del Atlántico. Al mismo tiempo, seguimos preparándonos para todas las posibilidades, y la consulta lanzada hoy nos ayudará a orientarnos en esta necesaria labor».

La Comisión actuará conforme al Reglamento de Ejecución de la UE, considerando las medidas estadounidenses como medidas de salvaguardia. Como primer paso de este proceso, se invita a toda persona afectada por las posibles medidas de reequilibrio que la UE está considerando a presentar sus opiniones durante cuatro semanas, incluyendo las relativas al impacto de los aranceles estadounidenses. Por consiguiente, la consulta permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

Con base en la información recopilada, la Comisión finalizará su propuesta para la adopción de contramedidas y consultará a los Estados miembros mediante el proceso de comitología . Una vez completado este proceso, la Comisión pretende tener listo el acto jurídico que impone las contramedidas para su aplicación en caso de que las negociaciones con EE. UU. no den un resultado satisfactorio.

Paralelamente, una vez que la UE presente formalmente su solicitud de consultas ante la OMC, ambas partes dispondrán de hasta dos meses para alcanzar una solución mutuamente convenida. Si las consultas fracasan, la UE podrá solicitar la constitución de un grupo especial que evaluará el fondo del asunto.

Situación actual

El 2 de abril, el presidente Trump anunció la introducción de los llamados aranceles "recíprocos", que para los productos de la UE se fijaron en un 20 %. Estados Unidos también impuso un arancel del 25 % a todas las importaciones de vehículos y autopartes.

Estos anuncios se suman a los aranceles del 25% a las importaciones de acero, aluminio y productos derivados que Estados Unidos presentó el 10 de febrero de 2025.

La presidenta von der Leyen respondió anunciando la preparación de contramedidas de la UE contra Estados Unidos si las negociaciones para eliminar estos aranceles fracasan.

El 9 de abril, Estados Unidos anunció una suspensión de 90 días del arancel del 20% específico de la UE, dejando vigente un arancel del 10%. En respuesta, el 14 de abril, la UE suspendió durante 90 días una serie de contramedidas previstas contra los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio de la UE para dar margen a las negociaciones.

Actualmente, 379.000 millones de euros de exportaciones de la UE a EE. UU. (el 70 % de dichas exportaciones) están sujetos a nuevos aranceles (incluidos los aranceles suspendidos) desde que asumió el nuevo gobierno estadounidense. Los aranceles estadounidenses ya están aumentando los costes para las empresas, frenando el crecimiento, impulsando la inflación y aumentando la incertidumbre económica.

Lo + leído